GastroRockGRX… y la música de Granada inundó Madrid

Cuando comenzamos a trabajar en la idea del #GastroRockGRX, allá por septiembre, no sabíamos bien a qué nos íbamos a enfrentar. No teníamos ni nombre para el evento, en aquel momento lo denominábamos simplemente “concierto gastronómico”. Pero sí éramos conscientes de una cosa: si salía bien, esto podía ser un bombazo.

Dentro de lo que cabe, somos un equipo pequeño en Turismo Ciudad de Granada, por lo que el reto era considerable: montar un concierto en plena ciudad de Madrid, en un local con escenario y cocina, con dos grupos y tres restaurantes de la ciudad. Casi nada.

Poco a poco fuimos durante estos meses, fuimos reuniendo todos los apoyos y recursos que necesitábamos para la tarea y, antes de que nos diéramos cuenta, el primer GastroRockGRX estaba ya en marcha: los chefs en la cocina, los grupos en los escenarios y los invitados en la pista. Lleno absoluto.

Una cocina de calidad…

comida en gastro rock grx.jpg

Que Granada es la ciudad de las tapas es un hecho conocido por todos en España. Sin embargo, muchos visitantes vienen con la idea preconcebida de que el concepto de tapa solo se aplica a un tipo de comida básica. En GastroRockGRX se demostró que los restaurantes granadinos pueden llevar la tapa a su máxima expresión, a un nivel culinario exquisito. Gracias a La Criolla Gastrobar, La Cuchara de Carmela y al restaurante Mexuar del hotel Saray, los invitados a la gala degustaron una exclusiva selección de tapas que incluía, entre otros: moraga moruna de la Costa granadina con su sardina marinada y mayonesa de wasabi, regañá de pulpo seco y fritaílla de la Vega o una cuajada entre chumbas por el camino del Sacromonte de postre. Los restaurantes estuvieron a la altura del evento y supuso para ellos un escenario único de promoción en la ciudad de Madrid ante una audiencia selecta.

…regada con la cerveza y vino de Granada

Cervezas Alhambra y Bodegas Muñana fueron los encargados de refrescar los gaznates de los invitados. Granada demostró en Madrid que puedes disfrutar de la gastronomía de la ciudad con bebidas también granadinas. La cervecera local aprovechó la ocasión para introducir en su selección su nueva Alhambra Reserva Roja. Una cerveza estilo bok de tonos rojizos -de ahí su nombre- y rica en matices. Es intensa por lo que es perfecta para disfrutarla con tranquilidad.

La música made in Granada no entiende de generaciones

los-angeles-en-gastrorockgrx

Y llegó el momento de subirse al escenario. Durante dos horas, un grupo “nuevo”, Toulouse, y un grupo veterano, Los Ángeles, hicieron bailar a los 350 invitados con sus ritmos indie, rockeros y -sobre todo- granadinos.

En el párrafo anterior le he añadido comillas a la palabra nuevo, porque sinceramente, no creo que se les pueda considerar noveles a este grupo de nombre francés pero formado por cuatro jóvenes granadinos. En este 2017 lanzan su segundo álbum Montemarte, el cual te recomiendo encarecidamente que  escuches. GastroRockGRX puso para la ocasión el escenario perfecto para dar a conocer su nueva producción en Madrid y el público lo acogió con gran éxito. Tenían una gran responsabilidad sobre sus hombros: abrir el primer GastroRockGRX de la historia.

De Toulouse, y como si de una conexión aérea se tratase, “viajamos” a Los Ángeles. Este grupo veterano (que además son unos cachondos, no veas las risas que nos echamos el día anterior) hizo levantarse a todo el mundo en la sala. Sus canciones propias y sus versiones animaron al personal de tal forma que por poco son capaces de terminar con la cantidad de bises que les pedían (pedíamos, más bien).

Agentes del sector, periodistas, músicos y blogueros

andalucia-tb-en-gastrorockgrx
Andalusia, Viaggio Italiano, El viaje me hizo a mí, Viajes con humor, Mi ruta, Marbellista, El viaje del mapache (un servidor), La Cosmopolilla y Piccavey. Dignos representantes de la Andalucía TB en el GastroRockGRX.

La semana de Fitur en Madrid está cuajadita de eventos nocturnos. Destinos y empresas turísticas quieren destacar entre las demás complementando su oferta en la feria con diferentes actos y presentaciones. Por este motivo, teníamos nuestras dudas: ¿contaríamos con la suficiente capacidad de convocatoria para un evento nuevo con tanta competencia en esa primera noche de Fitur? Pero nuestros invitados no defraudaron y respondieron de forma muy positiva. Reunimos a un total de 350 personas del mundo del turismo, de medios nacionales y de grandes blogueros de viajes. En el campo de las empresas turísticas recibimos a representantes de grandes compañías como Iberia, Viajes El Corte Inglés o el gigante americano CCRA; en cuanto al panorama periodístico podemos destacar la presencia de ¡Hola!, ¡Hola! Viajes, National Geographic o Expreso.info, uno de los principales diarios online de viajes y turismo.

El tenor José Manuel Zapata y la soprano Mariola Cantarelo pusieron la nota musical en el elenco de invitados y demostraron que en Granada tienen cabida todos los estilos musicales y que, entre todos ellos, se da la más bonita de las sintonías.

Y no podría olvidarme de mis compañeros blogueros. Invitamos a representantes de todas las asociaciones territoriales de travelbloggers: Andalucía, Galicia, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Barcelona. Una gran selección de treinta cracks del sector a los cuales, alguno ya conocía y  a otros tenía muchas ganas de conocer.

Hasta el año que viene. Esperemos.

musica-granada-ciudad-del-rock

La sensación de nuestro equipo al finalizar el evento no podía ser de mayor satisfacción. Todo el mundo alabó el acto y nos felicitó por la buena imagen que se había dado de Granada. Está feo decirlo, pero eran felicitaciones merecidas. En GastroRockGRX se hizo algo más que simple promoción turística. En GastroRockGRX se generó un nuevo vínculo emocional entre Granada y el público. Las trescientas cincuenta personas que acudieron al evento llegaron como espectadores y se fueron como embajadores de Granada. Dieron buena cuenta de que Granada no es solo una ciudad monumental. Ahora saben que es una capital con una vida cultural excepcional por cuyas calles y rincones fluye la música el buen comer.

GASTROROCK.jpg

Espero, como profesional del sector, que esta gala sea la primera de muchas; que dentro de unos años la gente pregunte semanas antes de su celebración quién va a tocar al GastroRockGRX en la próxima edición; que se convierta en el eventazo de la semana de Fitur en Madrid. Es imprescindible -por supuesto- que desde el sector político se siga apostando por mantener el evento y no se le dé carpetazo por alguna razón que no comprendamos. Es necesario que veamos que, con este acto, Granada subió de escalafón y pasamos a la primera línea en lo que a promoción turística se refiere. Por este motivo lanzo un: ¡Hasta el año que viene! Esperemos.

P.D. Gracias

azafatas-gastrorockgrx

Me gustaría agradecer, para terminar este post, a Beatriz y Laura nuestras azafatas de Congresos Gestac el esfuerzo que hicieron para que GastroRockGRX fuera un éxito. Pocas veces nos damos cuenta de la importancia del trabajo de los que nos ayudan a que salga todo perfecto desde abajo, dando el 110% de ellas. ¡Olé por estas chicas!

Más sobre Granada Ciudad del Rock

Descubre todos los lugares para vivir la música indie y rock en Granada en directo en este post sobre la ruta turística de Granada Ciudad del Rock.

Anuncios

6 comentarios sobre “GastroRockGRX… y la música de Granada inundó Madrid

  1. ¡Muy buen resumen de una noche genial! Lo pasé en grande, fue como estar en Granada pero en Madrid, la sentí por todas partes: en el paladar gracias a su cocina, en la música mítica de Los Planetas, los Lori y luego los conciertazos. Y ese momento fan con mi foto con el cantante de Niños Mutantes ja ja mil gracias y ¡viva Granada, la ciudad del rock!

    Me gusta

  2. Me ha encantado recordar lo bien que nos los pasamos todos esa noche leyendo tu post. La verdad es que en Granada, tenéis un patrimonio impresionante en todos los sentidos. Monumentos, cocina, música…

    Y aun más importante sabéis hacer las cosas muy bien y eso se refleja en los resultados de cualquier acción que emprendéis. Deseando que el año que viene haya segunda edición!!!

    Me gusta

  3. Por tu crónica se nota que lo pasasteis más que bien. Qué lástima que este año nos hayamos perdido el #GastroRockGRX. Ojalá se celebre en FITUR 2018 y podamos asistir… 😉
    Mientras tanto, vamos a organizar alguna escapadita por Granada, para quitarnos “la pena” a base de tapas y buena comida. 🙂

    Un abrazo!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s