Ruta por la Extremadura de los Lannister en Juego de Tronos

Lo admito. Lo siento. Desde los principios de la serie Juego de Tronos soy Team Lannister. Team Cersei para ser más exactos. Y es que, a pesar de todas sus maldades y crueldades, la poco ética regente de los Siete Reinos no hace otra cosa que defender a los suyos y lo que ella considera legítimo y bueno para su familia ¿Cómo culparla de ello?

Por este motivo, no podía estar más satisfecho durante esta última séptima temporada de la serie en la que buena parte de los momentos más trascendentales para la Casa Lannister tuvieran como escenario mi región de origen: Extremadura.

En cada temporada, nuestro país ha ido ganando protagonismo como telón de fondo para las diferentes tramas de Juego de Tronos: desde San Juan de Gaztelugatxe como Rocadragón, hasta Almería como Vaes Dothrak. Era cuestión de tiempo que la belleza de la naturaleza y el patrimonio monumental de Extremadura saltara a la pequeña pantalla en la que es la serie más seguida de todos los tiempos. Tres localizaciones han sido las protagonistas en la región extremeña durante la temporada 7: Trujillo, Cáceres y los Barruecos y, según cuentan los locales, el equipo de rodaje se lo pasó de lo lindo durante los meses que estuvieron acampando por tierras castúas. ¿Volverán? ¿Veremos a Cersei y Jamie en la próxima temporada diciendo jacha, jigo y jiguera? No estaría mal, ¿no?

¡Ojo! Si no has visto la temporada 7 de la serie no sigas ¡Contiene spoilers!

Trujillo (las murallas de Desembarco del Rey)

Trujillo las murallas de desembarco
No se aprecia muy bien pero eso que ondea en lo alto es el pendón de los Lannister

Temporada 7. Capítulo 7. Jamie Lannister aguarda junto a Bronn en los muros que protegen Desembarco del Rey a los invitados para la reunión en Pozo Dragón. Esos impenetrables muros no son otros que los del castillo de Trujillo. Se trata en realidad de una alcazaba árabe cuyos orígenes datan del siglo IX y desde ella se puede contemplar todas las tierras reales, digo, toda la villa de Trujillo y toda la altiplanicie sobre la que esta pequeña localidad medieval.

Otro elemento que de Trujillo se pueden observar en la serie es un pequeño aljibe, también de origen musulmán, que se encuentra en las inmediaciones del castillo.

Precisamente en mi última visita a Trujillo, la ciudad se encontraba en pleno rodaje de la serie y los estandartes Lannister ondeaban sobre la fortaleza trujillana. Estoy seguro de que todo el reparto disfrutó del vasto patrimonio de la ciudad, que además de su alcazaba incluye iglesias, conventos, palacios y callejuelas que vieron los primeros pasos de aquellos que se embarcaron en la aventura de la conquista de América. También se deleitarían probablemente con una deliciosa (e hipercalórica) técula, el típico postre extremeño a base de yemas, manteca y almendra.

Trujillo es, además, uno de los pueblos que en mi opinión son más bonitos para visitar en otoño. Tienes la lista completa aquí.

Cáceres (las calles de Desembarco del Rey)

caceres es desembarco del rey

Temporada 7. Capítulo 3. Un triunfal Euron Greyjoy celebra su nueva alianza con Cersei paseando a los enemigos de ésta última por las atestadas calles de Desembarco del Rey, entre ellas a su sobrina Yara. Estas callejuelas medievales de la capital de los Siete Reinos están muy cerca, aquí, en Cáceres. Tras Malta, Dubrovnik y Girona, la ciudad extremeña ha sido el escenario que ha dado vida a Desembarco del Rey.

En la serie se pueden observar claramente el arco de la Estrella, por dónde desfila el señor de las Islas del Hierro con su cohorte de prisioneros, la catedral de Santa María, el palacio de los Golfines o la cuesta de la Compañía.

Cáceres es una de esas localidades españolas en las que acceder a su casco antiguo se convierte en un verdadero viaje en el tiempo. Su parte histórica está tan bien conservada que no en vano la Unesco la incluyó en el listado de lugares Patrimonio Mundial en 1986.

Los Barruecos (la batalla del camino de las Rosas)

Los Barruecos Lannister

Temporada 7. Capítulo 4. Pocas veces hemos visto a los miembros más importantes de la familia Lannister tan cerca de su final como en la batalla del camino de las Rosas. Jamie Lannister se salva de ser abrasado por las llamas de dragón por los pelos al lanzarlo Bronn al agua en la última escena del capítulo. Toda esa explanada dónde las fuerzas reales son atacadas por la furia de los esbirros de la khalessi (la cual, recordemos, es una cruel reina extranjera) se encuentra a sólo 14 kilómetros de la capital cacereña.

Se trata de los Barruecos, un excepcional paraje natural en la comarca de Cáceres dónde aficionados de la ornitología acuden desde todas las partes del mundo para la observación de cientos de aves, entre ellas garzas y cigüeñas.

Pero lo que realmente excepcional de los Barruecos es su paisaje natural. El nombre de esta planicie viene dado de los “barruecos” o “berruecos”, unas formaciones rocosas que le dan a la zona un aspecto onírico. La zona cuenta también con pinturas rupestres y con un extravagante museo Vostell Malpartida con obras del artista alemán Wolf Vostel y su colección Fluxus.

Más sobre Extremadura

Untitled design (3)

Los seguidores de Juego de Tronos estamos en ascuas y nos queda todavía esperar hasta 2019 para saber cómo terminará la guerra entre la vida y la muerte y qué ocurrirá con Jon Nieve, Danaerys o Cersei. Hasta entonces y para que no se nos vaya el espíritu te invito a conocer más sobre Extremadura en estos posts relacionados:

· Qué ver en una escapada de dos días a Extremadura
· Visitando el castillo de Magacela: mirador de la Serena
· 6 pueblos para descubrir este otoño en España
· De ruta turística por Villanueva de la Serena

Anuncios

3 comentarios sobre “Ruta por la Extremadura de los Lannister en Juego de Tronos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s