Proyetu Coltural “Palra Estremeñu – El viaje del mapache”

EXTREBANNER.jpg

En el mundo hay actualmente más de 2.500 lenguas en peligro de extinción. Muchas de ellas están lejos, otras muy cerca. Y a pesar de estar tan cerca, muchos ni siquiera hemos oído de ellas. Una de estas 2.500 lenguas en vías de desaparición es el extremeño o estremeñu.

Hablado por poco más de 200.000 personas en el noroeste de Extremadura y sur de la provincia de Salamanca, esta lengua relacionada con el astur-leonés está abocada a la desaparición si no se le pone remedio, llevándose consigo toda la cultura y su patrimonio atesorado durante siglos.

Por este motivo, como extremeño (que por desgracia no habla la lengua), me he embarcado, junto con los compañeros del blog Palra Estremeñu! en un proyecto cultural para ayudar a darle vitalidad a esta lengua.

El viaje del mapache será el primer blog de viajes en estremeñu del mundo, traduciendo los artículos de mis viajes con la inestimable ayuda de Palra Estremeñu!

Con la traducción de estos artículos al extremeño, pretendemos dar más difusión a esta lengua que, como sociedad, no nos podemos permitir que desaparezca, dándole el espacio que se merece en el mundo de los blogs de viajes.

Queremos denunciar también la falta total de protección por parte de la Junta de Extremadura o el Gobierno de España a esta lengua, que de estar en otra comunidad autónoma, estamos seguros de que estaría más que mimada y defendida.

Hemos comenzado con un post, pero en los próximos meses continuaremos con este ilusionante ‘proyetu’ ampliando el corpus de textos en estremeñu en la red. ¿Nos acompañas?

Artículos en estremeñu hasta la fecha:

· Guía d’ochu días en Bali