Qué ver en Ávila en 1 día

Que ver en Ávila en 1 día

Si te digo que mi primer viaje que recuerdo es a Ávila. Sí, no sé los años que tendría… ¿dos, tres…? Puede ser incluso que sea un recuerdo inducido, que lo recuerdas por las fotos y poco más. La cuestión es que sí: en mi imaginario individual, Ávila fue mi primer viaje turístico. Luego volví en el instituto, allá por el año 2000. Y finalmente, tras veinticuatro años, regresé a la capital con las murallas más impresionantes de España. Tan espectacular como la recordaba, recorrí Ávila en 1 día, haciendo noche, eso sí. Nada de excursionismo.

Si quieres saber todo lo que te ofrece Ávila en una jornada, aquí tienes toda mi información. ¡También con sitios para comer y dónde dormir!

Organiza tu viaje a Ávila

Qué ver en Ávila en 1 día

Callejear por Ávila

Callejeando por Ávila

Seguro que lo que estás buscando en este post es un listado de lugares que ver en Ávila en 1 día. Y eso lo tendrás. No obstante, mi principal consejo es que callejees y te dejes llevar por Ávila. Es una ciudad de lo más agradable para recorrerla a pie, sin rumbo fijo. Entra por cada callejón, no te dejes esquina de visitar. Y si quieres, ve tachando luego de esta lista lo que ya has visto. Verás cómo disfrutas a tope de tu visita a la ciudad.

Basílica de San Vicente

Basílica de San Vicente

Mi templo favorito de toda Ávila es la basílica de San Vicente. Estuve aquí de risas en el 2000 en un viaje de estudios. Pero más allá de mis recuerdos, esta maravillosa iglesia es una obra maestra del románico. Cuenta la leyenda que aquí fueron martirizados en el siglo IV, San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta y desde hoy, es sede de la iglesia más querida de Ávila.

Plaza del Mercado Grande

Plaza del Mercado Grande qué er en Ávila en 1 día

Todavía no vamos a entrar dentro de las murallas, vamos a quedarnos en la plaza del Mercado Grande, o plaza de Santa Teresa. Es una de las más emblemáticas y queridas de la ciudad. Ya desde la Edad media, este lugar era el preferido para la celebración de fiestas y mercados. Se encuentra presidida por la bellísima iglesia de San Pedro.

Muralla de Ávila

Murallas de Ávila

Las murallas de Ávila son la marca de la casa. Cuenta con un perímetro de 2,5 kilómetros y aunque los muros se levantan sobre restos romanos y árabes, su estado actual nos viene desde el siglo XII. Se trata de una de las murallas mejor conservadas del mundo. Se puede subir a dos partes de las mismas, desde la puerta del Alcázar y la puerta de los Leales.

Plaza de Adolfo Suárez

Plaza de Adolfo Suárez Ávila en 1 día

Entrando a intramuros por la puerta del Alcázar, nos vamos a encontrar con la bella plaza de Adolfo Suárez. La plaza que lleva el nombre del primer presidente de la Democracia, alberga el imponente edificio del Banco de España y un tesoro prehistórico: el verraco de las Cogotas, que data de la Edad de Piedra.

Catedral de Ávila

Catedral de Ávila

La catedral de Ávila, también conocida como la catedral del Salvador es un ‘dos en uno’. No solo es un magnífico templo de estilo predominantemente gótico, sino que es también fortaleza el siglo XII. Si bien su interior cuenta con piezas de principios del XVI, como su altar mayor.

Plaza del Mercado Chico

Plaza Mercado Chico Ávila en 1 día

‘Hermana’ de la plaza del Mercado Grande, encontramos la plaza del Mercado Chico. Esta situada ya intramuros, esta bella plaza castellana se encuentra presidida por el Ayuntamiento (o Casa Consistorial). Esta plaza nace a finales del siglo XI, del mismo modo que la del Mercado Grande, conformando un sistema de plazas ideal urbano para la época.

Son los mismos Reyes Católicos quienes ordenaron la construcción de una casa consistorial para Ávila , ya que el concejo se solía reunir en la puerta de la iglesia de San Juan, pero no un edificio para tal uso.

Torreón de los Guzmanes

Torreón de los Guzmanes

Uno de los edificios más llamativos de qué ver en Ávila en 1 días el torreón de los Guzmanes. Data de principios del siglo XVI y es una enorme torre cuadrangular de estilo renacentista. Dentro, destaca su patio central porticado de doble galería y columnas toscanas.

Basílica de Santa Teresa de Jesús

Basílica de Santa Teresa Ávila en 1 día

Es probable que a estas alturas ya sepas quién es la verdadera heroína de Ávila. Efectivamente, se trata de Santa Teresa de Jesús. Y es que, la monja por excelencia de la iglesia Católica nació aquí en esta ciudad. De hecho, tal es su importancia que la iglesia levantó toda una basílica sobre la casa natal de Santa Teresa. La basílica rinde homenaje así con la gran reformista del siglo XVII. Fruto de su época, la basílica sigue el más puro estilo barroco carmelitano. Como curiosidad, el altar mayor no sigue la orientación que se establece en la liturgia, sino que está levantado para hacer coincidir el presbiterio con la habitación donde nació Santa Teresa.

Mirador de los Cuatro Postes

Mirador de los Cuatro Postes

Cómo último punto de visita de nuestra ruta de qué ver en Ávila en 1 día, nos vamos a dirigir un poco a las afueras. Vamos a dirigirnos hasta el mirador de los Cuatro Postes. Para llegar hasta aquí nos dirigimos al noroeste del casco antiguo, sobre la vetusta carretera a Salamanca. Hay que atravesar el bucólico río Tormes y lo veremos en lo alto, el antiguo monumento del ‘humilladero’, conocido popularmente como ‘los cuatro postes’. Desde aquí se obtienen las mejores vistas de toda Ávila y sus murallas. Como anécdota, aquí cogieron a Santa Teresa y a su hermano cuando querían huir de casa y ser martirizados por los musulmanes. ¡Hay gente que tiene cada sueño!

Dónde comer en Ávila

Restaurante Reyes Católicos

En un lugar nada pretencioso, de hecho, donde pudimos comer sin reservar, pudimos disfrutar de lo mejor de la gastronomía abulense. Se encuentra en la calle homónima: Reyes Católicos y degusté las patatas revolconas, las judías de Barco de Ávila y -por supuesto- ¡un buen chuletón!

La Bodeguita de San Segundo

Uno de mis lugares favoritos de Ávila es, desde mi última visita, la Bodeguita de San Segundo. Se encuentra en un palacete del siglo XVI conocido como la Casa de la Misericordia. Cuenta con una variedad inmensa de vinos y -si eres cervecero, como yo- de cervezas artesanales de la zona. Las tapas son una delicia y no te puedes perder su tablitas de embutidos y quesos.

‘Yemas de Santa Teresa’

Yemas de Ávila

Si te gusta el dulce, tienes que probar las ‘Yemas de Santa Teresa’, son literalmente yemas de huevo con azúcar (algo hipercalórico, pero si te comes solo una tampoco pasa nada). En el Santa Teresa Gourmet puedes comprar una selección de varias y te dan a probar gratis.

Dónde dormir en Ávila

Qué vern en Ávila en 1 día

En Ávila, me alojé en el Hostal Doña Juana, muy bien situado, económico y sin muchas pretensiones.

Mapa de localización de Qué ver en Ávila en 1 día

Más sobre Castilla y León…

Salamanca en 2 días

Anímate a conocer la ciudad universitaria española por excelencia: ¡Salamanca!

Código ético de Qué ver en Ávila en 1 día

Este post en el que te detallo qué ver en Ávila en 1 día incluye enlaces de afiliados con los que me llevo una pequeña comisión para seguir manteniendo mi blog. Los establecimientos aquí mencionados no han pagado nada por aparecer aquí y son consejos que te doy sin recibir nada a cambio y basados en mi propia experiencia.


Comments

  1. Nieves Pascual Blanco

    Me ha encantado volver a Ávila con tu post, he recorrido los lugares ya conocidos. Nosotros comimos en un restaurante de la plaza y estuvo estupendo y otra de las veces en un asador, que ponían unos chuletones espectaculares. Pero no me acuerdo de sus nombres. Gracias por compartir. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *