Qué ver en Dubái en 6 días (y dónde comer)

Qué ver en Dubái en 6 días

Antes de 2023, Dubái era para mí poco más que un lugar en que hacer escalas. Nada me llamaba la atención de este petroemirato del Golfo pérsico. Pero todo esto cambió cuando, por caprichos del destino, fui a visitar a una amiga que trabaja allí. Mi intención era ir a verla y pasar un buen rato. Sin embargo, Dubái dio un giro de 180 grados cuando la conocí.

En una ruta de qué ver en Dubái en 6 días, esta ciudad me presentó sus mil y una caras y la verdad, me he convertido en un nuevo embajador del emirato. Si estás dudando si visitar Dubái o no, te animo a que lo hagas y, si vas a hacer escala, aprovecha para conocer algo de esta fascinante ciudad entre el desierto y el mar.

En este post te hago una ruta por Dubái en 6 días y organizado por bloques temáticos y sitios para comer para todos los bolsillos. Merhaba!

Organiza tu viaje a Dubái en 6 días

Qué ver en Dubái en 6 días

Día 1. Bur Dubai y Deira

Comenzamos la ruta por Dubái en 6 días en su zona más histórica, el lugar origen de todo. El núcleo de la capital dubaití comenzó alrededor del Dubai Creek. Aquí surgió a finales del siglo XIX el comercio de perlas que fue lo que realmente le dio fama a Dubái antes de encontrar petróleo. Este río divide (o une) dos barrios: Bur Dubai y Deira.

Barrio al Fahidi

Barrio de al Fahidi

Sorprende encontrarse con el barrio de Al Fahidi, sobre todo si hemos llegado en coche desde las zonas más modernas. Este barrio histórico es un primer viaje en el tiempo para conocer la historia de Dubai. Se trata de una zona restaurada con pequeños callejones peatonales rodeados de edificios antiguos de color tierra coronados por unas estructuras llamadas barjeels o ‘torres de viento’ que servían como un sistema antiguo de aire acondicionado natural.

Cruzando el Creek

Cruzando el Creek de Dubai

Cruzar el Dubai Creek es en sí un atractivo turístico. Varios tipos de barquitos cruzan de Bur Dubai (Al Fahidi) a Deira y vuelta. Los hay más grandes cuyo precio es de 2 dirhams y más pequeños (tipo dhow) por 1 dirham. Es necesario llevar efectivo para pagar al barquero. Al atardecer, cruzar el río es una sensación única.

Los zocos de Deira

Hemos llegado a Deira, otro de los contrapuntos a las imágenes icónicas de esta ruta de qué ver en Dubái en 6 días. Vamos a centrarnos hoy en la zona de Al- Ras, la que se encuentra justo enfrente de Bur Dubai. Lo primero que nos vamos a encontrar son los zocos. Hay de todo y para todos los gustos: el de las especias, el de ‘los utensilios’, el de los perfumes y el más famoso de todos, el del oro.

En algunas partes de los zocos te vas a sentir un poco agobiado por los insistentes comerciantes, algo parecido a lo que ocurre en Marrakech o en Estambul. Mi truco es pasar de ellos y decir ‘no’ de manera asertiva a la par que contundente.

El zoco del oro es uno de los más grandes del mundo de este estilo. Y, aunque yo no lo vi, los locales cuentan que aquí hay máquinas expendedoras de lingotes de oro. Te animo a que lo visites y los encuentres ¡y de paso me lo cuentes!

La ribera de Bur Dubai

Volvemos a la zona de Bur Dubai, atravesando el Creek en un nuevo barquito, para dar un agradable paseo por la ribera de este barrio. Aquí encontraremos varios puntos de interés y nos cruzaremos con alguna sorpresa.

Gran Mezquita

La Gran Mezquita de Dubái en 6 días

Es una pena que la mayoría de las mezquitas no sean visitables para los no musulmanes. La Gran Mezquita de Dubái se encuentra aquí justo en la ribera del bur Dubai. Cuenta con el minarete más alto de toda la ciudad y fue terminada hace bastante poco, en 1998. Como casi todo en este país. Por lo menos, se pueden hacer fotos desde la valla.

Zoco de Bur Dubai y Hindi Lane

Zoco de Bur Dubai

Conoceremos ahora otro zoco, esta vez el zoco más antiguo de Dubái (es anterior a los de Deira). Aquí encontraremos una sorpresa y es que, una vez empiezas a callejear por entre sus estrechas, te verás envuelto, casi sin casi darte cuenta en las calles de la India.

A esta zona se la conoce como Hindi Lane y entre los vendedores, puestecitos y multitudes, encontrarás un templo dedicado a Shiva y a Krishna. Un viaje a Dubái es como un viaje por toda Asia a veces.

Día 2. Jumeirah

El segundo día, será un día de grandes contrastes y todos en un mismo barrio: Jumeirah. Esta zona de la ciudad es una de las más volcadas al mar, aquí se encuentran también las playas más famosas e icónicas de Dubái y también uno de los lugares más sagrados de Emiratos Árabes Unidos.

Mezquita de Jumeirah

Mezquita de Jumeirah

Si no eres musulmán, la mezquita de Jumeirah es la única a la que podrás entrar de todo Dubái. Y la verdad, merece mucho la pena. Esta mezquita, que data de los años de la independencia de Emiratos Árabes, es parte del Centro cultural para el entendimiento de culturas del jeque Mohammed.

Solo se puede visitar en visitas guiadas que tienen lugar todos los días a las 10:30 y a las 14:30. Es necesario acudir una media hora antes en la entrada del museo que forma parte del centro cultural. En la zona del museo dan té y pastas.

Se puede grabar y hacer fotos de todo pero es necesario vestir con ‘modestia’. Es decir, nada de enseñar rodillas y la chicas deben llevar velo. Allí dejan todo lo necesario para poder entrar.

El proyecto cultural con la mezquita está muy bien para comprender el Islam y su relación cercana con Dubái como entidad política y cultural.

Kite Beach

Kite Beach Dubái en 6 días

Después de conocer de primera mano el Islam en la mezquita de Jumeirah, pasamos a algo más frugal. La playa de la cometa o Kite Beach es una larguísima playa de arena blanca con multitud de servicios y, sobre todo con unas bellas vistas con la torre de Burj al-Arab como telón de fondo. Es importante destacar también que se trata de una playa pública, por lo que no es necesario pagar ni tener que acceder a un beach club. Hay multitud de aparcamiento en los alrededores pero en fin de semana puede costarte algo más encontrar lugar para aparcar.

Burj al-Arab

Burj al-Arab Símbolo de Dubái en 6 días

Desbancado por el Burj Khalifa como símbolo por excelencia de Dubái, el Burj al-Arab, sigue siendo uno de los grandes iconos de la ciudad. Este edificio con forma de vela sombre una isla cerca de la costa es el considerado como el hotel más lujoso del mundo. Se dice que tiene 7 estrellas, aunque esto es algo extra-oficial, en el sentido de que el estándar es hasta 5 estrellas. Se puede visitar el Burj al-Arab, pero como cliente del hotel (prepara unos 1000 euros como mínimo) o de los restaurantes y bares que hay dentro. Imprescindible reservar. Yo no entré ya que consideré excesivo el precio para ver un interior en exceso kitsch.

Madinat Jumeirah

Palm jumeirah

Si como yo, no te apetece gastarte dinero en un edificio para no poder verlo desde dentro, mi recomendación es que te acerques a Madinat Jumeirah. Se trata de un centro comercial que recrea un antiguo poblado emiratí, con sus casas color arena, sus típicas torres de ventilación un canal y un anfiteatro. Es un buen lugar para tomar algo con las maravillosas vistas del Burj al-Arab.

Viaja seguro a Dubái

¡IMPORTANTE! Algo que no puedes dejar pasar es que, actualmente, es obligatorio contar con un seguro de salud para ir a Dubái. Si vas a contratar tu seguro de viaje a Dubái puedes beneficiarte de un descuento del 7% en Chapka por ser lector de El viaje del mapache:

Día 3. Las alturas de Dubái

Dubái en particular y Emiratos Árabes Unidos en general es un destino de maximalismos. Aquí siempre quieren tirar de «el X más grande». Por ese motivo, hoy nos vamos a reservar para visitar todos los maximalismos de la ciudad.

Museum of the Future

museo del futuro dubai

En febrero de 2022 abrió sus puertas el museo del futuro de Dubái, un increíble edificio con forma de ojo humano y caligrafías árabes que intenta transportar al visitante hasta el año 2072. Es uno de los lugares más instagrameables de esta ruta de qué ver en Dubái en 6 días y la verdad es que no decepciona. Sus dimensiones son descomunales y, según ellos, se trata del edificio más bello del mundo. Es imprescindible reservar con anterioridad para no quedarte solo en la tienda de regalos que, por cierto, es una pasada.

Dubai Frame

Dubai Frame

De todos los lugares que visité durante esta ruta de 6 días por Dubái, sin duda la que me dejó más con la cara de ¿por qué? es el Dubai Frame. Frame en inglés significa marco. Y es de eso de lo que se trata: del marco más grande del mundo. Cuenta con una altura de 150 metros y desde lo alto se obtienen unas vistas espectaculares de la ciudad. En la parte superior puedes poner a prueba tu vértigo o miedo a las alturas con la pasarela de cristal desde la que puedes sentir cómo se camina a 150 metros de altura. Y la pregunta es ¿por qué quiere nadie un marco tan grande en un edificio que no sirve para nada? Por lo menos es bonito. Realmente me encantó

Tendrás que hacer cola para acceder y mi recomendación es que vayas con tu entrada reservada.

Burj Khalifa: el edificio más alto del mundo

Burj Khalifa desde abajo

Hablando de maximalismos y récords, el Burj Khalifa se lleva la palma. Con sus 828 metros de altura es el edificio más alto del mundo desde 2010. Verás como la diferencia con el resto de edificiios es apabullantes. Además de ser el edificio más alto del mundo, cuenta con el ascensor más largo, el máximo número de pisos y con el restaurante más alto del mundo.

Visitar el Burj Khalifa (cuyo nombre significa literalmente la ‘torre califa’) es un must de nuestros días. Tienes dos tipos de tickets, uno que sube hasta el piso 125 y otro que sube hasta el 148. Los tickets que suben hasta el 148 ofrecen una experiencia VIP. Hay una gran diferencia de precio, pero estar en el lugar más alto de observación del mundo, merece la pena.

Para entrar y coger los tickets de reserva tienes que acceder a la planta baja del Dubai Mall (a continuación te hablo de él) y buscar o preguntar por ‘At the top’, desde donde se accede a los ascensores para lo más alto. Mi recomendación es que intentes subir a la hora de la caída del sol para poder observar los colores de la ciudad.

Vistas desde lo alto del Burj Khalifa

Como curiosidad, en el Burj Khalifa puedes admirar la puesta de sol dos veces, desde la planta 124 y la planta 148, hay tal diferencia de altura que esto es posible.

Dubai Mall: el centro comercial más grande del mundo

Acuario en el Dubai Mall Dubai en 6 días

El paraíso del ultracapitalismo no podía no tener el centro comercial (Mall) más extenso del mundo. Cuenta con unas 1200 tiendas, pero lo que más sorprende se su enorme acuario con tiburones gigantescos, rayas, y más criaturas marinas y una pista de patinaje sobre hielo. Aunque no seas de este tipo de estructuras, esta es una que es imposible pasar por alto.

Espectáculo de luces y sonido en Burj Khalifa Fountain

Independientemente de a qué hora nos pille la noche, es impresdicnible que uno se acerque a la fuente del Burj Khalifa. Aquí cada media hora durante el fin de semana puedes admirar el espectáculo de luz y sonido de la fuente. Los diferentes chorritos imitan a bailarinas beduinas del desierto y alczanan una altura de 140 metros. Puedes coger sitio en la terraza del vecino Time Out Market, del que te hablaré en la sección de Dónde comer en Dubái.

Día 4. Excursión al desierto

Excursión al desierto en Dubái

¿Que sería Dubái y Emiratos sin su desierto? Un complemento y contrapunto perfecto para una ruta de Dubái en 6 días es una excursión por las arenas del desierto arábigo. Hay varios tipos de excursiones, mi objetivo era, sobre todo, pasar una noche allí. Por supuesto, esta opción es más cara, pero ya que va uno a la naturaleza más salvaje, qué menos que hacer noche.

Rally por el Desierto Dubái en 6 días

En mi excursión al desierto pudimos llevar a cabo conducción en quads y coches todoterreno, ‘dune bashing’ que es una especie de rally por las dunas, sand boarding, cena barbacoa, espectáculos nocturnos, observación de planetas y noche en una maravillosa jaima de los beduinos.

Mi selección fue ‘de lujo’ así que no hubo necesidad de llevar nada, excepto algo de ropa de abrigo. Bebida y comida había suficiente durante todo el día. El ambiente de la excursión fue además maravilloso. Nuestros guías nos hicieron sentir como en casa. La comida además fue espectacular: con una gran selección de viandas emiratíes, saudíes y marroquíes.

La jaima de la excursión del desierto en Dubái

Día 5. Vuelta de la excursión, flamencos y compras

Amanecer en el desierto

Amanecer en el Desierto

Antes de volver, y como primera actividad en este quinto día por Dubái, vamos a ver amanecer en el desierto. En lo alto de una duna podremos apreciar los bellos colores de la península Arábiga, una verdadera pasada. Y toca volver a la civilización. Te voy a proponer para este día dos planes rápidos y complementarios para seguir sacando el máximo partido a nuestra visita a la ciudad.

Reserva de Ras Al Khor

Reserva e flamencos en Dubái

Parece mentira que a tan pocos kilómetros del centro de Dubái se pueda encontrar tal cantidad de aves en una reserva natural. El Ras Al Khor Wildlife Sanctuary es una reserva en la que se pueden avistar multitud de pájaros y sobre todo ¡de flamencos! Es una pasada ver cómo se mueven en libertad a poca distancia de los rascacielos. Además, es gratuito.

El barrio de Naif

Entre las calles de Naif Rd y Al Khaleej Rd encontramos un entramado de callejuelas que nos hará transportarnos al centro de Kabul. Efectivamente, pasear por el barrio de Naif es como un viaje por otros rincones de Asia y África. Aquí se concentran inmigrantes de Afganistán, Somalia o Etiopía. Es el lugar también para poder regatear y comprar souvenirs a precio más económico. Dubái no deja indiferente a nadie.

Día 6. Marina y Le Mer

Ayer terminamos el día en los callejones de Naif, entre bazares, tiendas de perfume y algarabía asiática. Hoy nos dirigmos a un nuevo contrapunto. Y vamos a llevar a cabo una de las tradiciones más arraigadas entre los expats de Dubái: el brunch.

Dubai Marina

Dubái Marina

El barrio de la Marina de Dubi es uno de los más populares ente la comunidad e expatriados (o inmigrates premium) del emirato. Cuenta con un bello paseo peatonal rodeado de altos y lujosos edificios. En fin de semana es además un lugar ideal para ver el trasiego de la gente que vive en la ciudad pero vienen de todos los lugares del mundo. Es un lugar también para venir a disfrutar de un ‘brunch’, la tradición de los fines de semana. En la sección de ‘Dónde comer en Dubai’ te cuento dónde disfruté yo de mi ‘desayunalmuerzo’ en Dubai Marina.

La Mer

La Mer Dubái en 6 días

Se acaba nuestra ruta de qué ver en Dubái en 6 días y qué mejor manera que ver el atardecer en la playa. En este último tramo de día nos vamos a acercar a La Mer, un lugar que se encuentra actualmente en pleno cambio. Es un lugar muy pintoresco con decoración de cine. En noviembre de 2023 las tiendas se encontraban cerradas debido a una futura renovación según he leído en internet.

No obstante, la playa es muy agradable y menos saturada de gente que otras de la ciudad, por lo que me pareció una manera ideal para despedirme de Dubái.

Dónde comer en Dubái

A continuación te voy a recomendar los lugares en los que comí durante mi estancia en Dubái. Te explico también qué barrio de encuentran y qué precios esperar.

Arabian Tea House

Dónde comer en Dubái: Arabian Tea Market

Situado en pleno barrio histórico de al Fahidi, el Arabian Tea House fue mi restaurante favorito de toda mi estancia en Dubái. ¡Y fue el primero al que fui! Tiene un patio interior con una bonita decoración y probé aquí el mejor hummus que he probado nunca: el ‘lemmon tikka hummus’. También probé el mutabal y el laham machboos. El precio para Dubái es medio.

Circle Caffé

Desayuno en Circle Cafe Dubái

En el Business District encontramos el coqueto Circle Caffé, una buena opción para desayunar. Tienen una opción de desayuno de ‘All you can eat’. También cuentan con platos sueltos y se puede almorzar allí. El precio para Dubái es medio-alto.

Time Out Market

Un lugar ideal para observar por la noche el espectáculo de Burj Khalifa. Se encuentra justo enfrente del mismo. Tiene gran variedad de puestos de comida y también alcohol. El precio para Dubái es medio.

Mezzanine Bar and Kitchen

Comiendo en el Madinat Jumeirah

Una terracita muy agradable para disfrutar de las vistas del Burj al-Arab. Cuentan con una buena selección de picoteo (finger food) y de hamburguesas. Se encuentra justo en el Madinat Jumeirah. El servicio es buenísimo. El precio para Dubái es medio-alto.

Basta!

Una pastita en el Business bay de Dubái

Italiano con vistas al canal del Business Bay. Un lugar perfecto para una noche fresquita dubaití. El precio para Dubái es alto. Si no me conoces, te doy un dato. Siempre pido carbonara en los italianos y esta estaba exquisita.

Lolita’s

Vistas del Burj Khalifa desde Lolita's

Una terraza perfecta para tomar unos cócteles o unas cervezas en su happy hour bajo la atenta mirada del Burj Khalifa. Se encuentra también en el Business Bay. El lugar está perfectamente estudiado para instagram. El precio para Dubái es medio-alto.

Kabul Darbar

Comida afgana en Dubái

En pleno barrio de Naif, en la zona de Deira podemos viajar hasta el mismo Afganistán en este restaurante típico afgano. Te sientan en el suelo y todo y puedes comer con las manos. No es el sitio más refinado del mundo, pero fue curioso descubrir cómo se come en este destino al que probablemente no vaya a viajar nunca. El precio para Dubái es bajo.

Bistro des Arts

Un brunch en Dubái en 6 días

Fue el lugar en el que disfruté del típico brunch dubaití. No era nada del otro mundo y, como casi todo, era de precio algo elevado, pero comparado con otros brunchs, fue de lo más económico. Tiene un toque francés y el lugares muy agradable con vistas sobre el paseo de la marina de Dubái. El precio para un brunch en Dubái es medio.

Mapa de localización de Qué ver en Dubái en 6 días

Más excursiones desde Dubái

Abu Dhabi

La capital de Emiratos bien merece una visita. En próximos posts te describiré qué visitar en Abu Dhabi en una excursión desde Dubái.

Costa Este de los Emiratos Árabes Unidos

Un vistazo a la parte más salvaje de EAU visitando los fuertes y mezquita más antiguas del país e incluyendo una visita fugaz a Omán, el sultanato vecino.

Código ético de Qué ver en Dubái en 6 días

Ninguno de los establecimientos mencionados en este post de Qué ver en Dubái en 6 días ha pagado por aparecer y las críticas están basadas en mi experiencia personal sin recibir contraprestación alguna. No obstante, los links de experiencias son enlaces de afiliado por el cual, me llevo una pequeña comisión de cada venta que provenga de El viaje del mapache. Esto no te cuesta nada y  me ayuda a continuar con mi blog.


Comments

  1. Nieves

    Que bonito post sobre Dubai. Debe ser una pasada poder visitarlo. Gracias por compartir tus experiencias, por si acaso nos da por ir a conocerlo. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *