Consejos para viajar a Ecuador y Galápagos en 2024

Conducir por Ecuador

¿Pensando en viajar a Ecuador y Galápagos en 2024? ¿Te asaltan dudas de lo oportuno de ir o no? Yo estaba en la misma situación que tú hace unos meses. Pero no te preocupes, con un poco de cabeza, Ecuador y Galápagos van a ser tus destinos del año.

Hoy te traigo una buena selección de consejos: desde consejos de seguridad para moverte por las ciudades más emblemáticas, hasta consejos operativos para moverte por el país y llegar a tu destino ¡sano y salvo!

Continúa leyendo para conocer de primera mano mis consejos para viajar a Ecuador y Galápagos en 2024.

Organiza tu ruta de 14 días por Ecuador

¿Es seguro viajar a Ecuador y Galápagos?

La pregunta puede ser ampliada a cualquier país de Latinoamérica. El primero de mis consejos para viajar a Ecuador en 2024 es que, como turista, la seguridad es exactamente igual que en otros países de América Latina como pueden ser Brasil, Colombia, México o Argentina.

¿Es seguro Ecuador? No y sí. La situación que atraviesa el país hace que nos limite en según que situaciones y según qué lugares. Con estos consejos de seguridad y otros relativos al país, espero poder responder a tus preguntas.

En cuanto a Galápagos, la cosa cambia totalmente. Aquí la seguridad está plenamente garantizada. La delincuencia es prácticamente inexistente. Ten en cuenta que ni siquiera los ecuatorianos pueden desplazarse hasta el archipiélago de manera gratuita, tienen también que pagar, para acceder al parque nacional.

Consejos para viajar a Ecuador en 2024

Limítate a las zonas turísticas en Quito

Consejos para viajar a Ecuador

Quito, como puedes leer en mi post sobre Qué ver en Quito, es una ciudad que me fascinó. Pero también hay que tener en cuenta que es una ciudad enorme. Lo importante es que sepas moverte por la ciudad, eso ocurre en cualquier ciudad del mundo.

En el barrio del Centro Histórico, en el barrio de la Mariscal, la Floresta o en lo alto del Panecillo, durante el día no vas a tener ningún problema. Hay mucha gente por las calles y verás como no hay sensación de inseguridad.

Viaja con seguro: el más importante de los consejos para viajar a Ecuador

¡IMPORTANTE! Algo que no puedes dejar pasar es que, actualmente, es obligatorio contar con un seguro de salud para entrar a Galápagos. Si vas a contratar tu seguro de viaje a Ecuador puedes beneficiarte de un descuento del 7% en Chapka por ser lector de El viaje del mapache:

No hagas ostentación de la riqueza

Consejos para viajar a Ecuador riqueza

Al igual que en la introducción, este consejo es aplicable a todo el continente americano (incluidos Canadá y Estados Unidos). No camines con el móvil en la mano, evita llevar tus mejores joyas por la calle o el Rolex. Esto es de sentido común.

Evita caminar de noche

Caminar por la noche

Al caer la noche, toma Uber. No tiene por qué pasar nada, pero mejor prevenir que curar. Si te fijas, al caer la noche, las calles se vacían, así que no está mal hacer lo mismo. Por andar una cuadra tampoco va a pasara nada.

Recomiendo también utilizar Uber antes que el taxi ya que te da la seguridad de que estás localizado en todo momento y sabes el precio de antemano.

No lleves billetes de grandes denominaciones

No es por el riesgo de que te puedan robar, aunque esté ahí también, sino porque en los establecimientos es raro que te acepten billetes de más de 50 dólares. Recuerda que Ecuador no tiene moneda nacional y utilizan el dólar estadounidense como divisa. Esto puede hacer que pienses que puedes llegar con billetes de 100 dólares que has cambiado fuera del país y vayas a poder utilizarlos. Pero no, vas a tener bastantes problemas. Si vas a llevar efectivo a Ecuador, intenta que sea como mucho en billetes de 50. Si es menos, mejor.

Hazte de una tarjeta eSIM para estar conectado

Ante cualquier problema, siempre es importante poder comunicarnos. Por eso uno de mis consejos para viajar a Ecuador y Galápagos es que te hagas con una tarjeta eSIM para poder contactar con quien lo necesites. Puede ser que te quedes tirado en la carretera, puede ser que tengas que cambiar los planes con tu guía, o que tu hotel tenga que escribirte.

Mi recomendación es que adquieras tu eSIM para Ecuador y Galápagos con Holafly. Además puedes añadir el CÓDIGO DE DESCUENTO: ELVIAJEDELMAPACHE y obtener un descuento extra.

Conduce con precaución en las carreteras de Ecuador

Conducir por Ecuador

El tema conducción, merece un post aparte, que te traeré próximamente en El viaje del mapache. Pero, cómo no, hay que ser precavido al igual que en cualquier otro país del mundo. Aquí, además te encontrarás con grandes pendientes tanto de subida como de bajada en la zona andina (que cubre todo el centro del país y los principales destinos turísticos).

Como consejo de seguridad, más allá a lo relativo a la conducción, es que no conduzcas de noche. Calcula siempre tus itinerarios para llegar antes de las 17-18 horas a tu destino.

Contrata una visita guiada en Guayaquil

Guayaquil Consejos para viajar a Ecuador

Probablemente hayas escuchado que Guayaquil es de las ciudades más peligrosas del planeta. Y probablemente lo sea. Desde que puse un pie en Ecuador, todo el mundo me recomendaba extremar las precauciones en Guayaquil. Por eso le cogí un poco de miedo. Mi solución (muy satisfactoria) fue contratar un guía para que nos acompañara. De esta manera, pudimos visitar todos los puntos de interés de Guayaquil, que es preciosa y merece la pena. Sin tener una sensación desagradable de inseguridad.

Cuidado con el mal de altura

Mal de altura en Ecuador

Los cambios de altura en Ecuador son brutales. En un mismo día puedes pasar de los 4.000 metros sobre el nivel del mar hasta los 0 metros. Como me pasó bajando del Parque Nacional de Cajas a Guayaquil. O volviendo de Galápagos a Quito. Recuerda tomarte los esfuerzos con calma y piensa que eso que parece resaca, es en realidad mal de altura.

Prepara tu llegada a Galápagos

tortuga marina en Galápagos 14 días por Ecuador

A la hora de ir a Galápagos tienes que prepararte con antelación. Debes llegar al aeropuerto (de Quito o Guayaquil) con 3 horas de antelación. Allí dirigirte a la Oficina de Tránsito de Galápagos, donde tendrás que pagar 20 dólares, te escanean la maleta y ya puedes dirigirte a la cola del check-in. Es importante que hagas esto con tiempo ya que las colas que se forman pueden ser importantes. No puedes llevar alimentos frescos ni semillas. Ni, por supuesto, animales.

A la llegada a Galápagos, tendrás que pagar una tasa de entrada de 100 euros para el «parque nacional». Esto, además, está relacionado con el siguiente consejo.

Ten a mano el suficiente efectivo en Galápagos

Simpática tortuga en Rancho primicias 14 días por Galápagos

Cómo ves, antes de salir del aeropuerto en Galápagos, ya hemos gastado 120 dólares. ¡Y esto hay que pagarlo en efectivo! Pero no acaba aquí la cosa. El aeropuerto principal de Galápagos (que no el único) se encuentra en la isla de Baltra, un islote en realidad, separado de la isla de Santa Cruz. Hay que pagar un autobús (o lobito) para el embarcadero que son otros 5 dólares, luego 1 dólar para el barquito, y luego tomar un taxi hasta nuestro alojamiento (mínimo 20 dólares). Todo esto hay que pagarlo, repito, en efectivo.

Esto será una tónica dominante en la isla, en muy pocos sitiios (debido bien a la falta de cobertura, bien a la ‘pereza’) aceptan tarjeta de débito o crédito. Así que toca llevar encima el efectivo suficiente para nuestras necesidades. Pero no hay que alarmarse, en los principales puntos de las islas de Santa Cruz e Isabela hay cajeros. De hecho en Santa Cruz (Puerto Ayora) hay varios. En Puerto Villamil, la capital de isla Isabela, hay uno. En algunos medios no actualizados puede ser que leas que no hay, pero te aseguro que hay. Eso sí, para sacar dinero, mejor por las mañanas, por si se quedan sin billetes para por la tarde.

¿Tienes alguna duda más sobre consejos para viajar a Ecuador y Galápagos en 2024?

¡Puedes dejámelos en los comentarios e intentaré resolvértelas!

🇪🇨 Conoce mi completa ruta de 14 días por Ecuador y Galápagos 🇪🇨


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *