Consejos para moverte por Bali

Si tuviera que elegir un destino de Asia para recomendarte como única visista, esa sería Bali. La isla de los dioses tiene todo para ser un destino 360. Su tamaño además no es demasiado grande, aunque eso sí, no te lleves a engaño, las distancias si bien pequeñas en kilómetros, se hacen largas en tiempo, debido al tráfico y al deficiente estado de la red viaria. Así que, una vez con el vuelo pillado ¿cómo nos movemos por Bali? No te preocupes, en el post de hoy te traigo los mejores consejos para que te desplaces por la isla con todas las opciones sobre la mesa. Allá vamos.

Elige tu tipo de viaje ¿sólo un sitio o ruta?

moverte por bali 1

La primera decisión que debemos tomar a la hora de planificar nuestro viaje a Bali será si queremos tener sólo una base (alojamiento) durante toda nuestra estancia en la isla o si preferimos ir desplazándonos según nuestras necesidades por las distintas localidades que se encuentra en la misma.

Ambas tienen ventajas e inconvenientes.

Si elegimos quedarnos en un único alojamiento tendremos la ventaja, por supuesto, de que tendremos menos desplazamientos engorrosos con todo nuestro equipaje. Recuerda que los vehículos no están preparados para llevar muchos bultos por lo que si sois un grupo grande además saldrá más caro ya que necesitaríamos más vehículos para movernos. Además nos haremos a la zona y podremos disfrutar más cómo “locales”.

El inconveniente de elegir un único punto en el mapa, será que necesitaremos más desplazamientos cortos, es decir, que gastaremos más en ir y venir de otros puntos turísticos.

En caso de ir desplazándonos por la isla, como punto ventajoso tendremos justo lo contrario, gastaremos menos en desplazamientos cortos ya que no tendremos que ir y volver de la mayoría de los sitios. Con un desplazamiento de ida ya nos bastaría, porque nos alojaríamos en nuestro punto de destino.

Por otro lado, existen varios inconvenientes. En mi opinión, el más importante sería que hay lugares donde al caer la noche no hay vida ni nada qué hacer, además algunos puntos serían del mismo modo de ir y volver, por lo que no ahorraríamos mucho en ese caso.

Cómo ves, no hay una respuesta sencilla a esta cuestión. Deberás valorar ambas opciones y decidirte por la que más te interese.

El transporte público

moverte en bali 2

Existen buses públicos por la isla de Bali pero son en extremo lentos y con multitud de paradas. Tampoco siguen todas las rutas ya que muchas carreteras son estrechas y angostas y los autobuses no pueden acceder por ellas y, además, no siguen unos horarios fijos. Eso sí, puedes mezclarte con los locales y darle rienda suelta a tu ‘soy viajero, no turista’.

Los taxis

moverte por bali 5

Los taxis oficiales están disponibles sólo en la zona de Kuta, Seminyak y Depansar. En teoría sólo hay una compañía oficial “Blue Bird”. Son azules y tienen la característica luz de taxi en la parte superior con el logo de la compañía. Te digo en teoría porque hay muchos pirata que son muy parecidos pero sin el logo o con logos “falsos”. Antes de subir sabrás si es oficial si tiene taxímetro. Tenga o no tenga taxímetro siempre acuerda el precio o pide que te indiquen el precio aproximado. Si no tienen taxímetro regatea. Siendo extranjero te intentarán cobrar el doble de lo justo. Intenta rebajarles lo máximo que puedas.

Una cosa más sobre los taxis: en la zona más turística de Bali son un auténtico c***zo. No paran de pitarte por la calle como diciendo “ey, soy un taxi”, como si no lo vieras por el color azul o las mismas luces. Paciencia.

Grab: el Uber del lugar

moverte por bali grab

Desde hace relativametne poco, la isla de Bali cuenta con servicio de Grab. Grab es el Uber local. Realmente hay Grab en varios países del Sudeste asiático. Además de en Bali, lo he utilizado en Singapur.

Al igual que Uber o Cabify, necesitas descargarte una app para reservar el vehículo. Aquí en Bali sin embargo hay algunas cosas que debes saber antes de utilizarlo.

  1. Se paga en metálico. Olvídate de pagarles con tarjeta, directamente en efectivo.
  2. No le hagas caso al precio que dice la app. Si finalmente eres capaz de viajar por ese precio serás un afortunado. Nada más reservar, el conductor te escribirá un mensaje diciéndote otro precio más elevado. Es aquí donde tendrás que utilizar tus máximas dotes de regateo. No será posible llegar al precio que marca la app, pero siempre podrás bajarle.
  3. Por lo general el vehículo y conductor que reservas no será el que aparezca. En la app te aparece una foto de un tipo y un número de matrícula. Pues bueno, luego llegará quién tenga que llegar, pero no será él. No te preocupes nunca hay problema. Como anécdota, una noche que pedimos Grab, llegó el coche que se mostraba en la app, pero el señor conductor dijo que no éramos nosotros quiénes lo habíamos pedido. Unas risas.
  4. Al igual que ocurre en Europa con el Uber, los taxistas odian a los Grab y estos primeros han conseguido que con los Grab no puedan acceder a ciertas zonas. A la hora de que te dejen dentro de éstas no hay problema, pero los conductores tienen miedo y te pedirán que si alguien pregunta que el vehículo en el que te han traído es un transporte que has reservado con tu hotel. A la hora de coger Grab dentro de estas zonas será más complicado.

Las motos

moverte por bali 3

Una manera muy popular entre los turistas de desplazarse son las motocicletas. Éstas se pueden alquilar conduciendo tú o ir de paquete con un conductor.

La primera de las opciones es algo arriesgado: las motos no son nuevas y el tráfico por las calles y carreteras de Bali puede ser infernal. ¿Te atreves a ir zigzagueando y aprendiéndote los modus operandi de los conductores indonesios? Piénsatelo dos veces.

Para trayectos cortos en ciudad (sobre todo en la zonas más turísticas como pueden ser Kuta y Seminyak) ir de acompañante en una moto puede ser la mejor opción. Entre otras ventajas, esta opción es más rápida ya que van esquivando los más que frecuentes atascos que se producen en estas zonas.

Puedes cogerlas por la calle directamente que, en este caso, deberás regatear. Otra opción que tienes, y la que te recomiendo, es alquilarla por Grab. Al igual que con los coches, Grab te da la opción de alquilar moto. Aquí es más difícil de que te suban el precio que te dice la app. Si son 10.000 rupias, te cobrarán 10.000 rupias. Además, te dan siempre casco (esto no ocurre con las motos callejeras).

Tu conductor privado

moverte por bali coche privado

Esta última forma de viajar es la opción estrella en los grandes desplazamientos por la isla. Los conductores privados los “alquilas” durante un día entero. Desde por la mañana hasta por la tarde. Tienen un coste de unos 400.000-600.000 rupias al día (dependiendo de la temporada, de tus habilidades para regatear y de las ganas que tenga de trabajar el conductor). Es la opción perfecta para descubrir los lugares más turísticos y más alejados de la isla. Tienen normalmente experiencia en lo que les gusta y no les gusta a los turistas, así que le puedes explicar la ruta que quieres hacer y ellos te recomiendan otros sitios en el camino.

La manera de conseguirlos es variopinta: por la calle, en el hotel, algún Grab que tomes y que te dé conversación, agencias de viaje… Puedes consultar varios precios (y regatearlos) y quedarte con la mejor opción.

Viaja seguro y ahórrate un 20%:

Para viajar a Bali es imprescindible contratar un buen seguro que nos cubra cualquier problema que podamos tener durante nuestra estancia allí. Recuerda que la sanidad de calidad en estos lugares es extremadamente cara. Mi recomendación para un buen seguro de viajes es InterMundial. Haciendo clic desde este banner y con el código MAPACHE10 obtendrás un 20% en la contratación de tu seguro de viajes.

500x90

Código ético: este post contiene enlaces de afiliados que no te suponen ningún coste a ti como lector y que me ayuda a continuar con mi blog.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.