Cómo preparar tu viaje a Myanmar (Birmania)

– ¿A Myanmar?
– Sí, bueno, Birmania.
– ¡Ah! ¿Y dónde está eso? A mí me suena lo de Objetivo Birmania, je, je. ¿Y qué hay que ver allí?

No soy capaz de recordar la de veces que he tenido esta conversación durante los meses previos a mi viaje a Myanmar. Y es que, si Tailandia es el viaje mainstream por excelencia de los últimos años, la antigua Birmania, es la última frontera en cuanto a viajes por el Sudeste asiático se refiere y, claro, a la gente le pilla un poco descolocada.

En posteriores entradas intentaré convencerte de por qué Myanmar debe ser tu próximo destino en Asia. Pero si ya te has decidido a trasladar hasta este rincón del golfo de Bengala pero estás un poco perdido, no te preocupes, a continuación te describo en base a mi experiencia cuáles deben ser tus pasos para preparar tu viaje a Myanmar.

¿Myanmar o Birmania?

myanmar o birmania
National Geographic Atlas

En primer lugar ¿cuál es el nombre del país: Myanmar o Birmania? El nombre tradicional del país en español es Birmania, cuyo origen está en el principal grupo étnico del país: los bamar. La junta militar que gobernaba esta antigua colonia británica consideró en 1989 que el nombre Birmania tenía tufillo colonialista y lo cambió por Unión de Myanmar. Este cambio lo reconocieron en su momento muy pocos países, ya que el gobierno distaba mucho de ser democrático. Por este motivo esta decisión fue ignorada y continuaron utilizando el nombre antiguo.

El panorama cambió a partir de los cambios democráticos que han venido dándose en el país desde 2010 y que está viniendo a legitimar una decisión ya profundamente aceptada por la sociedad de Myanmar por lo que ya no se puede argumentar en contra del talante antidemocrático del cambio de topónimo.

Por este motivo, mi recomendación sería denominar al país Myanmar. Podemos ponernos en contra, pero por el mismo motivo deberíamos ponernos en contra de llamar Irán a Persia, Tailandia a Siam o Etiopía a Abisinia.

Lectura recomendada

crónicas birmanas.jpg

Para comprender la situación actual de Myanmar y de los cambios que se están produciendo en este país que era una suerte de Corea del Norte no ha muchos años puedes leerte Crónicas birmanas de Guy Delisle. Si no eres de los que le gusta leer mucha letra, no te preocupes, ya que se trata de un cómic.

En él se describen de manera amena la situación política y social de Myanmar además de mostrar también pequeños detalles y peculiaridades del día a día del país y sus ciudadanos.

Vuelos a Yangón (Rangún)

Olvídate de buscar en Skyscanner vuelos Madrid-Yangon. Los precios son increíblemente caros y tendrás que hacer toda una tournée por medio planeta a base de escalas.

Lo más recomendable es buscar un destino cercano: Bangkok, por ejemplo. Y desde allí buscar vuelos con Air Asia. Esta opción hará que te ahorres entre 400 y 500 euros en el precio total del viaje hasta Myanmar desde España.

A la hora de planificar tu viaje a Myanmar, como extranjero, debes tener en cuenta qué si arribas en avión solo puedes hacerlo a través de los aeropuertos de Yangon (Rangún), Mandalay o Naipyidó (Nai Pyi Taw).

Visado para Myanmar

visado para myanmar.jpg

Contrario a lo que se pudiera pensar debido a lo aislado del país, la entrada a Myanmar es relativamente fácil.

Únicamente necesitas solicitar tu visado en la página del Ministerio de Inmigración de la República de la Unión de Myanmar de manera electrónica. El proceso es fácil, pero necesitarás adjuntar una foto de carnet muy reciente y una dirección de hotel u hostal que sea legal. No admiten invitaciones a casas particulares.

El precio del visado es de 50 USD y tras el envío de la solicitud tardan unos tres días hábiles. Por mi experiencia y la de otros viajeros, esto se cumple a rajatabla. Ahora bien, como ellos mismos te dicen en su web. La última palabra la tendrá el funcionario de frontera que te encuentres a tu llegada.

Vacunación

Las vacunas necesarias para ir de viaje a Myanmar variarán mucho dependiendo de la duración de tu estancia en el país.

Para estar plenamente informado y viajar de forma segura, acude al Centro de Vacunación Internacional de tu provincia. En el de Granada intenta contactar con ellos cuanto antes y ármate de paciencia: me costó tres días e infinitos intentos antes de que me cogieran el teléfono, para darme cita un mes después.

Para una estancia de dos semanas en Myanmar no es obligatoria ninguna vacuna, pero sí son recomendables las siguientes:

Recuerdo del tétanos (si hace más de diez años que te la pusiste)

Triple vírica (nos la ponen de niños en España, así que no debería dar problema)

Hepatitis A. La vacuna de la hepatitis A cuenta con un grave problema: el desabastecimiento. Existen dos en el mercado: Vaqta y Havrix. Tras tres consultas en el centro de salud y muchos paseos a todas las farmacias habidas y por haber, conseguí Havrix, pero la infantil. Dependiendo del sistema que miren los médicos o los farmacéuticos la Vaqta o la Havrix son imposibles de conseguir, así que te recomiendan la otra. Luego vas a por la otra y te dicen que es más difícil de conseguir todavía. En el centro de salud y en las farmacias parece que no saben muy bien tampoco qué se necesitan para que te la proporcionen ¿receta? ¿un visado? ¿nada, ya que no la cubre la Seguridad Social?

Si consigues -como yo- la infantil de Havrix, dos dosis equivalen a una de adulto. Seis meses después deberás ponerte el recordatorio y ya estarás vacunado para toda la vida.

Como efectos secundarios, tras la vacunación de la hepatitis A, cursé algo de fiebre unas horas después de la inyección. Pero nada grave.

Fiebre tifoidea. Para el tifus, esta enfermedad tan decimonónica, la vacuna recomendada es el Vivotif. Se administra por vía oral y se toman tres pastillas, una cada día en días consecutivos.

Cólera. Para el cólera existe una vacuna, también oral, con el nombre comercial de Dukoral. Se toma en dos dosis: una dos semanas antes del viaje y la segunda una semana antes del viaje y proporciona una protección de un año contra esta enfermedad.

Como efectos secundarios, tras tomar el Dukoral las dos veces se me revolvió un poco el estómago.

Botiquín

Para Myanmar, un botiquín completo y recomendado incluye, además de los clásicos ibuprofeno y paracetamol, los siguientes medicamentos:

Metroclopramida 10 mg
Loperamida 2 mg
Ranitidina 150 mg
Prednicarbato 2,5 mg / 30 g (crema)
Loratadina

Preparándonos para las inclemencias: impermeabilizar tu smartphone

funda iphone.jpg

Si vas en la época de los monzones, debes prepararte bien para las fuertes lluvias y que estas no te arruinen el viaje.

Además de los chubasqueros e impermeables, decidí para Myanmar hacerme con una funda para el iPhone. Tras mucho mirar en Amazon, decidí comprar una de precio aceptable. No de las más caras pero tampoco la más barata. Además, tenía todos sus comentarios con cinco estrellas. Sin embargo, cuando me llegó, al hacer la prueba del papel para comprobar que era totalmente estanca el fracaso fue absoluto. Entraba agua por todos los lados, por lo que no tuve otra que devolverla.

Decidí acercarme a Decathlon y echar un vistazo, y resultó que la fundita que tienen a siete euros de nombre “SurfSystem” funciona a la perfección. Hice la prueba y el papel salió seco. Por lo que mi recomendación es que consideres la opción de la funda ya que por poco dinero tendrás una protección total para tu smartphone.

¿Tienes alguna duda más sobre como preparar tu viaje a Myanmar?

Si estás pensando en viajar a la antigua Birmania y tienes más dudas después de leer este post, ¡pónmelo en los comentarios!

 

Anuncios

7 comentarios sobre “Cómo preparar tu viaje a Myanmar (Birmania)

  1. Solo aclarar q, vaqta (R) no tiene financiación solo necesita prescripción y havrix (R) necesita receta y visado. Al menos en Andalucía.

    Ahora la disponibilidad depende del laboratorio y su distribucion no del sistema sanitario.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s