Qué ver en la Axarquía de Málaga: una ruta alternativa

Qué ver en la Axarquía

Al este de la provincia de Málaga, una bella comarca se levanta entre el mar Mediterráneo y las estribaciones de los sistemas Penibéticos. Te hablo de la comarca de la Axarquía. Su nombre, precisamente significa «este» al-šarqíyya.

La potencia turística que es Málaga y la Costa del Sol, a veces eclipsa otros destinos igual de increíbles en la zona. Por este motivo, mucha gente no ha escuchado de esta comarca. Pero aquí estoy para descubrirte qué ver en la Axarquía. Pero no me voy a quedar en lo que conoce la gente en la región que no se relaciona a veces con este nombre: Nerja o Frigiliana. Te voy a hacer un recorrido por la parte más alternativa de esta comarca de 31 municipios.

Qué ver en la Axarquía de Málaga

El Borge

El Borge

Nuestra base de operaciones para qué ver en la Axarquía va a ser el pequeño pueblecito de El Borge. El Borge cuenta con una población de 900 habitantes y su nombre viene del árabe: al-burj, que significa torre, como Burj Khalifa (el edificio más alto del mundo en Dubái).

Como buen pueblo blanco, parte del encanto es perderse por sus callejitas con vistas en mitad de los montes de la sierra. El punto central del pueblo es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con su característica torre octogonal. Es muy interesante subir a esta misma torre conocida como ‘la torre del reloj’ y disfrutar de unas maravillosas panorámicas de todo el pueblo y los alrededores. En tu visita, no olvides tampoco conocer la cripta de la iglesia, un rincón diferente para pensar.

Justo detrás de la iglesia, nos encontramos unos escalones en el que se rinde homenaje a la antigua tradición de ‘encontrar pareja’ en el pueblo, conocida como ‘el trabucazo’… toda una demonstración de galantería y amor. Si subimos esas escaleras encontramos un preciosísimo mirador con espectaculares vistas.

El producto estrella de El Borge es la pasa. Aquí se le rinde homenaje en cada esquina, de hecho hay diferentes placas para seguir la ruta de la pasa. El punto central de la misma es la fuente de la vendimia.

👉 El Centro de Interpretación Galería de El Bandolero

Centro El Bandolero El Borge Qué ver en la Axarquía

Uno de mis lugares favoritos de El Borge es, sin duda, el Centro de Interpretación Galería de El Bandolero. Aquí se explica con objetos de la época, la historia del fenómeno del bandolerismo, íntimamente ligado a la comarca de la Axarquía e, incluso, al origen del turismo en nuestro país. Cuenta también con unos mapas preciosos y con una animación de lo más divertida. El técnico de turismo de El Borge, Ismael, nos contó toda la historia del bandolerismo con mucho cariño. ¡Y nos llevamos alguna que otra sorpresa!

Comares

Comares el Balcón de la Axarquía

A escasos 20 kilómetros de El Borge, atravesando campos de viñas, mangos y aguacates, llegamos a Comares. Este pueblo de 1.300 habitantes es conocido como «El balón de la Axarquía». ¿Por qué? Pues por que desde la peña en la que se sitúa (a 735 sobre el nivel del mar) se puede observar prácticamente toda la provincia de Málaga, y hasta partes de Granada.

Muchos de los restos históricos de Comares nos han llegado de su época islámica, de la Hisn Comarix. Varias puertas como la de Málaga o la de Velez-Málaga son restos y recuerdan la muralla que una vez circunvaló el municipio.

Las calles de Comares

En lo más alto del pueblo se alza «la Tahona», la torre del homenaje desde la que uno puede admirar unas vistas de 360 grados sobre toda la provincia de Málaga.

No muy lejos de la Tahona encontramos el cementerio, el cual esconde un milenario secreto: ¡su aljibe árabe!

Monumento al fiestero

Los rincones preciosos de Comares no terminan, una buena manera de recorrer el pueblo es perdiéndose por sus callejones. En nuestro paseo nos vamos a encontrar con la estatua del ‘fiestero’. No, no está dedicada a mí. Se trata de un homenaje a la fiesta de los Verdiales, que tiene lugar en julio y que hace que todo el pueblo vibre al son de coplas milenarias.

Terminamos el paseo turístico por Comares en su iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Una obra maestra del siglo XVI, que con su característica torre octogonal (como la de El Borge), es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura mudéjar en la región.

👉 La tirolina de Comares

La tirolina de Comares

¿Estás preparadx para una aventura extrema? Pues en Comares la vas encontrar. Aquí se encuentra la tirolina más extensa de España de anclaje natural. Es decir, que sus extremos son rocas naturales. Es una de las actividades más divertidas que llevé a cabo durante mi ruta de qué ver por la Axarquía.

Te recomiendo que contactes con la empresa Vive Aventura para disfrutar toda tu experiencia en la tirolina de Comares de principio a fin.

🍽️ Dónde comer en Comares

¿Muchas aventuras y ya con hambre? Mi recomendación para comer en Comares es el restaurante Atalaya. Aquí te tratan como a un rey (el rey de la Axarquía, vaya) y podrás disfrutar de muchos platos ricos y abundantes. Comida toda tradicional: porra, ajoblanco, carrillera, sopa casera, etcétera.

El restaurante Atalaya también es hotel, un hotel rural que fue el primero en abrir en la zona hace ya más de 30 años.

Triana

Triana en la Axarquía

¿Triana? ¿En la Axarquía? Sí. Aquí en la Axarquía encontramos otra Triana. Esta más pequeñita, pero igual de acogedora que la sevillana. Triana es en realidad una pedanía de Vélez-Málaga, la capital de la comarca, y otra bonita parada en nuestra ruta por qué ver en la Axarquía de Málaga.

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga qué ver en la Axarquía

Llegamos a la capital: a Vélez-Málaga. En realidad, la localidad cuenta con un extenso término municipal con multitud de núcleos de población. Vamos a realizar brevemente una parada en la capital para visitar la fortaleza de Vélez. Un castillo islámico que comenzó a construirse en el siglo X. Desde aquí se tienen unas vistas espectaculares de todo el municipio y el mar Mediterráneo.

La Caleta

Caleta de Vélez

Uno de los aspectos que me pareció más curioso de la Axarquía fue la unión de sus almas montañeras y marineras. En El Borge y Comares vimos claramente la primera y en la costa, la segunda. Otro de las pedanías de Vélez, la Caleta, cuenta con un bonito centro de interpretación de la Pesca en el que conocer de primera mano, las diferentes técnicas de esta industria estrechamente vinculada a la Axarquía.

👉 El bus city tour de Vélez

La mejor manera de recorrer los diferentes puntos de esta ruta dentro de Vélez-Málaga (Vélez, La Caleta y Torre del Mar) es con el bus city tour de Vélez.

Torre del Mar

Torre del Mar

El punto final de nuestra ruta es Torre del Mar, un maravilloso destino costero tanto de la Axarquía como de la Costa del Sol oriental. Aquí podemos relajarnos con un baño en el mar, un paseo por su litoral y observando su centenario y característico faro. Este faro se ha convertido en todo un símbolo de la costa de la Axarquía.

Dónde comer en la Axarquía

Para terminar: un poco de pescadito o un arroz en el Berebere Oasis Torre para disfrutar de la dieta mediterránea a pie de mar.

🏨 Dónde alojarte en la Axarquía de Málaga

¿Te acuerdas del bandolerismo en la Axarquía? ¿Pues qué pensarías que te puedes quedar a dormir en la casa del bandolero más famoso de El Borge? En Hotel Posada El Bandolero nació el famosísimo ‘bizco del Borge’, quien aterrorizada caminos y veredas durante todo el siglo XIX.

Pero no te preocupes, que su fantasma no está por ahí actualmente. Hoy en día este bello hotelito rural cuenta con unas 6 preciosas habitaciones y un cuidado por el detalle exquisito. También puedes comer en su bello restaurante. ¡Échale un vistazo a las fotos!

🗺️ Mapa de localización de Qué ver en la Axarquía

Agradecimientos

Agradecimientos a la Axarquía

Me gustaría agredecer a la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) por haber organizado esta ruta por su comarca, a Elisa y Noelia por habernos acompañado; a los ayuntamientos de El Borge, Comares y Vélez-Málaga, sus representantes y técnicos, al personal de todos los establecimientos y negocios que nos han mostrado y acogido con tanto cariño. ¡Gracias!

Código ético

Mi visita a la Axarquía se vio englobada en un blogtrip (viaje de prensa para blogueros) en la que fui invitado por APTA y los colaboradores a todos los servicios. Por lo tanto, este post es de carácter promocional. No obstante, las críticas vertidas en este post sobre Qué ver en la Axarquía son mi opinión personal e independiente y no han sido establecidas ni redactadas por los colaboradores. 


Comments

  1. Nieves Pascual

    Me ha encantado el post de la Axarquia, me ha traído muchos recuerdos. Hemos veraneado muuuchas veces en Torre del Mar. Mi suegro tenía allí una casa. Y esa zona la conocemos bien. Pero me ha encantado leerlo y recordar. Muchas gracias. Un abrazo

  2. Ezequiel Robles

    Es increíble la cantidad de pueblos bonitos que hay en esta comarca malagueña. Nosotros somos mucho de la Alpujarra granadina pero es que la Axarquía de Málaga no tiene nada que envidiar. Abrazotes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *