Mi TOP 10 experiencias viajeras en 2023

Bendita vuelta a la normalidad. Segundo año post-pandémico y por fin podemos ser libres de visitar los rincones del mundo que nos plazca. El año 2023 no ha sido tan viajero como el 2022, pero tampoco me he quedado muy atrás.

En 2023 he podido descubrir rincones de mi Andalucía que no conocía y también paraísos lejanos entre volcanes y naturaleza exuberante. En el año que acaba he visitado ocho países, algunos cercanos algunos lejanos, algunos muy exóticos como Omán. Este 2023 ha sido un buen año, un año para recordar. Ya solo queda preguntar ¿qué nos deparará el 2024?

¡Por lo pronto te deseo un muy próspero y viajero año nuevo!

Mi TOP 10 experiencias viajeras en 2023

🔟 Descubrir la comarca de la Axarquía

Viaje por la Axarquía

Una de las grandes experiencias viajeras en este año ha sido, sin duda, descubrir la comarca de la Axarquía. Esta región al este de la provincia de Málaga tiene una magia única colocada entre el Mediterráneo y las montañas. Tuve la ocasión de poder recorrer los rincones menos conocidos de la comarca de la mano de la asociación APTA Axarquía, en un blogtrip memorable. Lo mejor de la experiencia viajera fue la gente que conocí. Los axárquicos son personas de lo más hospitalario y me hicieron sentir como en casa, enseñándonos con todo el cariño, las maravillas de su zona.

9️⃣ Cenar con vistas desde la Fernsehturm

Fernsehturm

En marzo tuve el honor de promocionar Granada en la feria de turismo de la ITB de Berlín. No era mi primera vez en la capital alemana, pero tuve la suerte de poder disfrutar de una zona con vistas 360 grados desde lo alto de la Torre de la Televisión (o Fernsehturm). El que fuera símbolo de la Alemania comunista acogió una cena ofrecida por el Diario Sur y ahí que me planté. La compañía y las vistas fueron espectaculares. Nunca pensé que podría haber sido testigo de la Historia a la vez que disfrutaba de una charla viendo Berlín desde todo lo alto.

👉 En este link puedes leer mis experiencias más alternativas en Berlín.

8️⃣ Desaparecer del mundo cerca de Montoro

Escapadas Oasis Hunters Alojamientos Oasis Hunters

Si me preguntan que cuál localidad es la más infravalorada de Andalucía, desde este 2023 no tengo duda: esa es Montoro. Este pueblo de Córdoba situado en la comarca del Alto Guadalquivir me sorprendió gratamente cuando decidí escaparme a un lugar alejado del mundanal ruido. No solo la comarca es de una exuberante naturaleza mediterránea, la ciudad de Montoro cuenta con un patrimonio histórico y cultural apabullante. Llegar con el coche y observarla en las alturas es de las vistas más bonitas de la provincia de Córdoba. Además, se come de escándalo.

👉 Conoce en profundidad mis experiencias viajeras en Montoro.

7️⃣ Conocer Quito de la mano de los quiteños

Cúpula de la Catedral de Quito

El viaje más largo de este 2023 fue también el más intenso. Ecuador no se encontraba en su mejor momento en este año y eso hizo que todo se experimentara de manera más especial. Quito, su capital, fue el principio y el final de mi viaje.

Allí todo fue una verdadera experiencia: subir al Panecillo, subir a las cúpulas de la Catedral y de la iglesia de la Compañía de Jesús, disfrutar de su gastronomía… pero lo que más me gustó fue conocerla de la mano de quiteños. Gracias a Turismo de Quito pude conocer el verdadero espíritu de la capital de Ecuador. Nuestro guía, nuestro anfitrión y el resto de amigos que hicimos por el camino hicieron que nos sintiéramos como en casa.

👉 En este post te cuento con detalle mis experiencias viajeras en Quito, Ecuador.

6️⃣ Disfrutar del atardecer entre viñas

Puesta de sol. una gran experiencia en Jerez

Este año ha sido un año de atardeceres. Uno de los más mágicos, fue el atardecer en la Viña la Torre. Redeado de las viñas de una de las mejores regiones vitivinícolas de España: Jerez de la Frontera. Mi experiencia estuvo enmarcada en el blogtrip por esta localidad gaditana organizada por el Cluster Destino Jerez.

El blogtrip tuvo de todo (¡incluso carreras de motos!) pero lo que más me emocionó fue vivir los colores del atardecer entre las viñas, disfrutando de un espumoso de nombre Galantería. Un Galantería para un galán de pro.

👉 Toda mi experiencia en el blogtrip de Jerez de la Frontera aquí.

5️⃣ Recorrer las escarpadas carreteras de Escocia

Viajar en coche por Escocia

No sé si lo sabes, pero me encanta un road trip. Viajar en carretera es mi pasión. Y uno de los mejores recorridos en coche de este año ha sido Escocia. Las carreteras de las Highlands y de la isla de Skye fueron una experiencia única. Si a eso le suma uno la compañía, mi copiloto favorito: mamapache, hace que esta vivencia se quede marcada en el subconsciente para toda la vida. Las carreteras de Escocia son de las más bonitas para recorrer en todo nuestro continente.

👉 Inspírate de primera mano con mi post sobre el road trip por Escocia.

4️⃣ Aprender a cocinar

Cooking Class en Claroscuro. Experiencias viajeras en 2023

¿Aprender a cocinar es una de las experiencias viajeras? Pues sí. Yo y la cocina no nos llevamos muy bien. Cocino entre poco y nada. Pero justo en 2023 me encontré un par de veces entre fogones. Una en Quito, en el restaurante Claroscuro, un maravilloso local en un patio español de la capital ecuatoriana y otra en Jerez, en el Espacio Momai.

La verdad sea dicha, tampoco es que cocinara mucho, pero ponerte a las órdenes de un chef con sombrerito de cocinero incluido moló mucho. Además, es una manera inmersiva de conocer de primera mano la historia y cultura gastronómicas de los lugares que uno visita.

3️⃣ Vivir una noche en el desierto

Amanecer en el Desierto. Experiencias viajeras en 2023

Tenía ganas de pasar una noche en el desierto y en 2023 lo conseguí. Por fin me pude ver rodeado de la inmensidad de las dunas y disfrutar de una verdadera experiencia en la arena. Este año en mi viaje a Dubái y a Emiratos Árabes Unidos contraté una excursión al desierto de Lahbab. Tuvimos toda una vivencia 360 de casi 24 horas disfrutando del atardecer, la noche y el amanecer entre camellos. Además de conducir por las dunas, disfrutar de bailes beduinos y de una gran compañía!

👉 El desierto y mucho más en mi último post sobre Dubái.

Pero mi experiencia en Dubái no quedó ahí…

2️⃣ Subir a lo más alto del mundo

Burj Khalifa desde abajo. Experiencias viajeras en 2023

¿Sabáis que el edificio más alto del mundo se encuentra en Dubái? Probablemente sí. Sobre todo si eres asiduo/a de El viaje del mapache. Cómo no iba a ser una experiencia subir a la estructura más alta construida por el ser humano. Te hablo del Burj Khalifa (o torre califa). Sus más de 800 metros hacen sentir a uno especial. Desde lo más alto de esta mole uno ve como la diferencia con el resto de edificios es apabullantes. Además de ser el edificio más alto del mundo, cuenta con el ascensor más largo, el máximo número de pisos y con el restaurante más alto del mundo. Sin duda, en lo más top de mi 2023.

👉 Aquí puedes comprar tus tickets para subir al Burj Khalifa.

1️⃣ Nadar entre tortugas en las Galápagos: la mejor de mis experiencias viajeras en 2023

tortuga marina en Galápagos 14 días por Ecuador Experiencias viajeras en 2023

Pero nada de lo que el ser humano pueda construir puede igualar a Gea, la madre naturaleza. Y esto se hace más palpable en las islas Galápagos. Podría hablarte de mil experiencias viajeras en el archipiélago de Ecuador: recorrer en bicicleta Isabela, conocer las maravillas geológicas de Santa Cruz, ver el atardecer en Puerto Villamil… Pero sin duda la que más me ha marcado ha sido hacer snorkel entre las gigantescas tortugas marinas. Estas no estaban solas, iban acompañadas de leones marinos, tiburones, rayas, pingüinos y un sinfín de criaturas acuáticas. Ecuador me conquistó y Galápagos me enamoró en 2023. Será difícil superar en años venideros un destino tan maravilloso como este sudamericano. El cierre perfecto a un año (casi) perfecto.

¿Y las tuyas? ¿Cuáles fueron las experiencias viajeras que marcaron tu año 2023?

¡Cuéntamelo en los comentarios!


Comments

  1. Nieves Pascual

    Maravilloso post, los últimos cinco destinos no los conozco y me ha encantado la información. Mi año no ha sido malo en viajes, no a tu nivel, pero bien. Hemos visitado Ronda que me encanta, Marrackech por segunda vez, es una ciudad que embruja, Disneyland que he disfrutado más que mi nieta, Matalascañas, que no me gusta mucho, pero vamos de relax al hotel On, el camino de Santiago, que ha sido una experiencia inolvidable, Cartagena que me encanta su cultura y Los Alcázares en el mar menor, con un sitio muy recomendable para comer, el Balneario de la Encarnación y Cáceres ciudad monumental donde las haya con una experiencia gastronómica en Atrio, insuperable. Feliz entrada de año y que el 2024 puedas hacer todos los viajes que tengas en mente y luego contarnos tus experiencias. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *