Qué ver en Olivenza: la Gibraltar extremeña

Qué ver en Olivenza

En una era en la que los conflictos parecen que han vuelto a estar de moda. En España contamos con un litigio congelado desde hace siglos. No, no es Gibraltar, ni Ceuta, ni Melilla. Te hablo de Olivenza. Esta pequeña ‘Gibraltar extremeña‘ es una localidad española cuya soberanía nos disputamos con Portugal. Y es que desde 1801 pasó a ser española, pero los lusos la reclaman ya que tras las guerras napoleónicas, todos los tratados de la época habían pasado a ser nulos. Pero Olivença (en su nombre portugués) nunca volvió a manos de nuestros vecinos. En algunos mapas portugueses, de hecho, sigue apareciendo como territorio luso.

Pero más allá de las polémicas internacionales, Olivenza es un pueblo maravilloso que ha conservado toda su herencia portuguesa y la ha mezclado con el carácter afable de los pueblos extremeños. Si estás planificando una visita a Extremadura, aquí te cuento con detalle, todo lo que hay que ver en Olivenza, todos sus monumentos y recomendaciones para comer. ¡Vamos allá!

Organiza tu viaje a Olivenza

Qué ver en Olivenza: monumentos

Convento de San Juan de Dios

Convento Qué ver en Olivenza

El primer monumento que nos vamos a encontrar entrando en Olivenza es el convento de San Juan de dio. Fundado originalmente por las clarisas, Tras las diferentes guerras que asolaron el lugar, el convenzo se encontró protegido dentro de uno de los baluartes.

Hoy en día alberga la oficina de turismo. Destaca su fachada de cal blanca, de estilo neoclásico con un frontón que incluye el escudo de Portugal. Algo que se repetirá por toda la ciudad. ¿Olivenza u Olivença?

Puerta del Calvario y los baluartes

Puerta del Calvario

Que Olivenza pasó de mano en mano a lo largo de los siglos se nota en su formación en dos recintos amurallados concéntricos. El más exterior lo conforman sus baluartes (que se pueden observar también en Elvas y en las ciudades de Flandes). Existen nueve baluartes. Justo el que acabamos de pasar es el de San Juan de Dios. Vamos a salir ahora por la puerta del Calvario. Desde fuera podremos observar con claridad del de San Juan de Dios y el de la Reina Gobernadora. Otros interesantes albergan por ejemplo un auditorio (el del Príncipe) o la plaza de toros.

En cuanto a la puerta del Clavario, esta se encuentra orientada en dirección a Portugal, y llama la atención por sus sillares de mármol almohadillado. A los lados de la puerta se pueden ver las aberturas que permitían introducir las vigas en el alzado del puente levadizo.

Desde aquí partieron las últimas tropas portuguesas tras la derrota en la guerra de las Naranjas.

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

Los oliventinos se refieren a este templo como la joya de la corona. Y con razón. Fue levantada en la primera mitad del siglo XVI, como templo de residencia para los obispos de Ceuta. Es curioso como los obispos de esta plaza africana decidieron vivir en Olivenza y no en la anterior. Su estilo es puramente manuelino (algo que nos transporta directamente a Portugal). De hecho, su portada fue realizada por el mismo arquitecto que trabajar en iglesias del país luso como el monasterio de los Jerónimos o un retablo de la capilla del Palacio da Pena en Sintra.

Palacio Municipal

Qué ver en Olivenza: Palacio Municipal

De nuevo el escudo de Portugal preside en uno de los edificios más importantes de Olivenza. El palacio municipal (la antigua câmara do municipio). Pero no únicamente el escudo recuerda el pasado portugués. La fachada cuenta con una singular puerta de estilo manuelino que representa no solo al ayuntamiento, sino ya a toda la ciudad. El nombre de este estilo viene dado del rey Manuel I el Afortunado. Tan afortunado, ¡que le pusieron su nombre a un estilo arquitectónico!

Puertas de la muralla interior

Puertas de la Muralla interior

Una de las características más interesantes en cuanto a urbanismo de Olivenza se refiere es su doble muralla. La muralla interior, levantada en el siglo XIV por el rey Dinis, envolvía el núcleo antiguo de la ciudad. De aquella época nos han quedado dos bellas puertas enmarcadas entre torres semi-cilíndricas. Estas son la de Alconchel y la de Los Ángeles. Estas eran el símbolo del poderío portugués frente al castellano.

Parroquia de Santa María del Castillo

Santa María del Castillo. Qué ver en Olivenza

Otro bonito ejemplo de iglesia ‘de frontera’ es la parroquia de Santa María del Castillo. Levantada justo al lado de la torre del Homenaje, que visitaremos a continuación, se erige sobre la iglesia más antigua de la ciudad. Y, por supuesto, no puede faltar su buen panel de azulejos en su interior, recuerdo de (una vez más) su herencia portuguesa.

Torre del Homenaje

Torre del Homenaje

Otro de los símbolos más importantes de Olivenza es su torre del homenaje. Esta es la torre del antiguo alcázar templario que se alza a 37 metros de altura. Se trata, de hecho, de la torre más alta de toda la frontera hispano-portuguesa. La mejores vistas de Olivenza son desde lo alto. Es muy interesante observar toda la estructura de la ciudad desde lo alto, especialmente los recorridos de las dos murallas y los baluartes.

Museo etnográfico extremeño «González Santana»

El alcázar o castillo de Olivenza también cuenta con un tesoro del que están muy orgullosos los oliventinos. El museo etnográfico extremeño «González Santana» es uno de los más importantes de este estilo, no solo en Extremadura sino en toda España. Muestra con mucho cariño las diversas facetas de la vida diaria a lo largo de la historia en el pueblo: la labranza, las viviendas, los colegios, el ocio, etcétera.

Capilla del Espíritu Santo

Capilla Qué ver en Olivenza

Un monumento que pasa desapercibido por lo general de los qué ver en Olivenza, es la capilla del Espíritu Santo. Está situada en lo que antiguamente era un hospital: el hospital de la Misericordia. ¡Y menudo hospital que era! Tras una discreta puerta adintelada, nos encontramos con una maravilla de azulejado manuelino de lo más interesante. Un trocito de lo mejor del arte portugués.

Plaza de España

Plaza de España Olivenza

Terminamos la ruta de qué ver en Olivenza (por su parte urbana) en la plaza de España. Esta plaza aúna perfectamente todo el espíritu de la ciudad. Es una mezcla llamativa entre plaza mayor portuguesa y plaza mayor española. Un punto perfecto para pararse a observar el ir y venir de vecinos y vecinas. Pero ahora pasamos a otro monumento para reflexionar. Pero hay que coger el coche.

Puente de Ajuda

Puente de Ajuda Olivenza

Cómo símbolo de las desaveniencias entre España y Portugal, a 12 kilómetros del centro de Olivenza se encuentra el puente de Ajuda. Este fue levantado a principios del siglo XVI para unir Olivença con el resto del territorio portugués, pero fue destruido durante la guerra de sucesión española en 1709. Desde entonces no se volvió a reconstruir. Una vez Olivenza en manos españolas, a nadie le interesó que desde la plaza forteriza se pudiera pasar directamente a Portugal.

Hoy en día sus ruinas marcan la frontera actual entre ambos países y, al visitarlo, uno parece que se está enfrentando a la triste historia de nuestro continente europeo. Una pasada arqueológica y monumental.

Dónde comer en Olivenza

La Rala

La Rala es un pequeño restaurante localizado en la calle López de Ayala en el que se come muy bien y en un bonito patio extremeño. Una gran experiencia.

Un dulce en Olivenza: Cafetería-pastelería la Chimenea

Dulces en Olivenza

Para terminar la visita vamos a degustar lo deliciosos bocados luso-extremeños de la Chimenea. Aquí tenemos un montón de dulcecitos extremeños y portugueses como los pasteis de nata, los pasteles de legumbres o la técula mécula. El café, al igual que en todos los sitios de Portugal, es espectacular.

Mapa de localización de Qué ver en Olivenza

Código ético de Qué ver en Olivenza

Ninguno de los establecimientos mencionados en este post sobre Qué ver Olivenza ha pagado por aparecer y las críticas están basadas en mi experiencia personal sin recibir contraprestación alguna. No obstante, los links de alojamiento y experiencias son enlaces de afiliado por los cuales, me llevo una pequeña comisión de cada venta que provenga de El viaje del mapache. Esto no te cuesta nada y me ayuda a continuar con mi blog.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *