Friburgo de Brisgovia: la Granada alemana

Qué ver en Friburgo de Brisgovia

¿Friburgo de Brisgovia es la Granada alemana? Pues la respuesta es simple: sí. Esta ciudad localizada en el estado de Baden-Wurtemberg, se encuentra hermanada con la capital de la Alhambra. Y no solo eso, la preciosa localidad badenesa tiene un tamaño similar a Granada.

Además, cuenta con una potente universidad, que le da a su configuración demográfica un aire muy ‘granadino’.

He tenido la suerte de visitar Friburgo dos veces, una en 2009 y otra en 2022, motivado por el hecho de que la ciudad para la que trabajo está hermanada con ella. Es, encima de todo, una verdadera suerte poder decir que estamos relacionados con un municipio tan abierto y tolerante en el que me han tratado siempre de forma maravillosa.

¿Quieres conocer qué puedes ver y hacer en Friburgo de Brisgovia? Herzliche Glückwünsche, te va a encantar.

Cómo llegar a Friburgo de Brisgovia

Cómo llegar a Friburgo

Friburgo se encuentra en el sudoeste de Alemania, muy cerca de la frontera con Francia y con Suiza y de hecho, ‘su’ aeropuerto se encuentra fuera del país. Efectivamente, para llegar en avión, debes buscar volar a Basilea-Mulhouse-Friburgo. Este se encuentra en territorio francés, pero un sector de él es suelo suizo. Dentro del mismo hay una parte gala y otra helvética. Para llegar a Friburgo debes dirigirte al sector francés y ahí tomar un bus de Flixbus que nos transporta a la ciudad en 50 minutos. Cuentan con una gran frecuencia, por lo que no tendrás que esperar mucho.

🇩🇪 Organiza tu viaje a Friburgo de Brisgovia 🇩🇪

🏨 Busca alojamiento en Friburgo↗

Hoteles, apartamentos, hostels, todo a tu alcance.

Qué ver en Friburgo de Brisgovia

El centro de Friburgo es fácilmente caminable, ya que es muy ‘manejero’, además pasear por sus calles es una verdadera maravilla.

Rathausplatz

Rathausplatz

El punto central de nuestra visita será la plaza del Ayuntamiento, o Rathausplatz en alemán. Aunque sería más correcto traducirlo como la plaza de LOS ayuntamientos, ya que dos edificios ostentan este título: el nuevo y el viejo. Lo curioso es que el ayuntamiento viejo es más nuevo que el nuevo. Un lío que cuentan con sorna los friburgueses y eso que dicen que los alemanes son serios.

escudo de granada en friburgo

En la Rathausplatz tienen un escudo de cada ciudad hermanada y, como posición central de entre ellos, se encuentra el emblema de Granada.

También en la misma plaza se alza, algo más discreta, la Martinskirche, o iglesia de San Martín.

Casa de la ballena

casa de la ballena

Friburgo fue refugio de Erasmo de Rotterdam, ese a cuyo nombre tanto le debemos los estudiantes europeos. Durante un par de años, el humanista vivió aquí, en la casa de la ballena (Haus zum Walfish) un precioso edificio en el que, al parecer, Erasmo no estuvo muy a gusto. Dicen en Friburgo que el holandés odiaba la ciudad. La casa cuenta con una preciosa fachada de bella ornamentación y ricos colores. Debe ser que los neerlandeses no tienen muy buen gusto.

Münstermarkt (Mercado de la catedral)

mercado de friburgo de brisgovia

Bajo la atenta mirada del sagrado, se abre una vistosa plaza en la que, cada día, Friburgo acoge un coqueto mercado. Este ofrece flores, productos frescos y comida preparada. Es un estupendo lugar para disfrutar de una buena salchicha cuando hace buen tiempo. El embutido favorito de los friburgueses es la ‘Lange Rote’ (o roja larga).

Un edificio que no puedes dejar de admirar en el Münstermarkt es el Historisches Kaufhaus (Históricos Almacenes). Esta construcción del siglo XVI es una verdadera fantasía, con su fachada profusamente decorada y ese color rojo tan característico.

Catedral de Friburgo (Münster)

catedral de friburgo

En Friburgo están muy orgullosos de su catedral, y no es para menos. Esta se puede observar desde casi cualquier punto de la ciudad gracias a los más de 100 metros de altura de su torre gótica. En su construcción emplearon más de 300 años, pero el esfuerzo mereció la pena. Es actualmente considerada el símbolo por antonomasia de Friburgo. A modo de curiosidad, sus vidrieras no fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, como ocurrió con otras catedrales hermanas en Colonia, por ejemplo. Esto se debió a que la población se enteró antemano de un bombardeo cuyo objetivo era la catedral y pusieron a salvo estas magníficas obras de arte.

Konviktstraße

konviktstrasse

Más allá de seguir una ruta punto por punto, realmente lo mejor es dejarse llevar por las calles de Friburgo. En este deambular nos encontraremos sí o sí con la que sus habitantes consideran la callejuela más bonita de todas: la Konviktstraße. Esta vía cuenta con una elegante decoración floral y unas fachadas preciosas de los edificios que dan a ella.

Puerta de los suabos

puerta de los suabos friburgo de brisgovia

La puerta de los suabos o Schwabentor es una de las dos que se mantienen en pie de las murallas medievales. Esta marcaba el límite de la ciudad antigua y, hoy en día, es uno de esos lugares donde uno se puede construir su mayor fantasía sobre Alemania. Desde mi punto de vista, la puerta de los suabos es uno de los lugares más bonitos de todo Friburgo. En ella se puede observar también al patrón de la ciudad, que es San Jorge, de ahí que su bandera sea igual que la de Inglaterra, Génova o Almería.

Augustinerplatz

agustinerplatz

La plaza de Augustinerplatz es un sitio ideal para hacer un descanso, o también ver el atardecer de forma tranquila. Su escalinata es punto de encuentro de los universitarios en el que tomar algo y charlar al frescor de la tarde. Aquí se halla también la conocida como ‘columna de la tolerancia’.

La pequeña Venecia

la pequeña venecia de friburgo
mamar

No soy muy de comparar cualquier sitio que tenga canales con Venecia, pero ¡ey!, así es como le llaman aquí a la calle que acompaña al canal Gewerbe. La ‘klein Venedig’ es un precioso sitio con una luz única. Y encima, cuenta con uno de los monumentos más surrealistas de la ciudad: un cocodrilo navegando por el agua. A ver si lo encuentras.

Martinstor

martinstor

La segunda puerta de estilo medieval de las que quedan es la Martinstor, o puerta de Martín. Esta es otra maravilla para los sentidos, si bien, se ve un poco desdibujada por el cartel publicitario de McDonalds que, en mi opinión, ensucia el monumento.

Como curiosidad, aquí se rinde homenaje a todas aquellas mujeres que fueron quemadas por brujas en los oscuros tiempos que realmente no son tan lejanos.

Los «Bächle»

los bachle de friburgo de brisgovia

Desde mi punto de vista, uno de los atractivos más curiosos de Friburgo no es ningún gran monumento. Se escabuye entre nuestros pies por las calles. Te hablo de los ‘Bächle’, un sistema de pequeños canales que recorren más de 15 kilómetros por varias de las vías y plazas de Friburgo, incluida la Rathausplatz.

En ellos, los friburgueses se refrescan los pies en los días calurosos de verano y existen incluso cafés en los que ponen mesitas sobre los canales para sus clientes.

Cuenta la leyenda también que, si uno se cae en un «Bächle» sin querer, se acabará casando con friburgués o una friburguesa.

Iglesia del Corazón de Jesús

iglesia del sagrado corazón

Nos vamos ahora para terminar esta visita algo fuera del centro. La iglesia del Corazón de Jesús (Herz-Jesu-Kirche) se encuentra al oeste de la ciudad, en el barrio de Stühlingen. Este templo es algo más moderno, de hecho es de finales del siglo XIX. Sus dos torres se han convertido en esta última centuria en otro de los iconos de Friburgo. Es un sitio además ideal en el que sentarse sobre el césped del parque delante de la iglesia. Un lugar perfecto para terminar nuestra visita.

Dónde comer en Friburgo

donde comer en friburgo de brisgovia

En Friburgo se come espectacularmente bien. De hecho, en toda Alemania se hace. Mi recomendación, no solo para almorzar o cenar, sino también para tomar una cerveza al más puro estilo alemán es el Brauerei Feierling. Se trata de una cervecería con dos partes: una es el Biergarten es decir, una preciosa terraza para la cerveza, y otra el restaurante en sí, en el que degustar la maravilla de gastronomía badenesa y alemana.

Friburgo durante el Orgullo

orgullo csd en friburgo

Friburgo es una ciudad universitaria y como tal es un destino perfecto para visitantes LGBT+. En mi última estancia coincidió la celebración del Orgullo de Friburgo que aquí se llama, Christopher Street Day (CSD). En muchas localidades de Alemania se conoce estas fiestas con dichas siglas.

En Friburgo comienza el CSD con una marcha reivindicativa que sale de la plaza de la Antigua Sinagoga, rodea todo el centro y acaba en la plaza de la iglesia del Sagrada Corazón. Aquí le siguen una serie de conciertos en un ambiente muy abierto y festivo. Una maravilla que completó mi estancia en Friburgo.

En los alrededores de Friburgo…

Por la Selva Negra

Friburgo de Brisgovia es la puerta a la conocida Selva Negra. Un buen complemento a la visita a la ciudad es realizar una ruta por esta bella comarca. Con un coche de alquiler podemos conocer fácilmente en un día, coquetos pueblos como Triberg o Gegenbach y espectaculares enclaves naturales entre los que se encuentra el lago Titisee.

Mapa de localización de Friburgo de Brisgovia

Código ético

Este post sobre Friburgo de Brisgovia  contiene enlaces de afiliados que no te suponen ningún coste a ti como lector y que me ayuda a continuar con mi blog.

Ninguno de los establecimientos aquí mencionados ha pagado por aparecer y las críticas están basadas en mi experiencia personal sin recibir contraprestación alguna.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.