Qué ver en Bolonia en 1 día: mi ruta por la ciudad universitaria

Qué ver en Bolonia en 1 día

Bolonia: la ciudad de la boloñesa, la mortadela, los estudiantes y… de los secretos. Sí, de los secretos, Bolonia oculta 7 secretos que te voy a detallar (o no…). La cuestión es que he estado en la ciudad italiana dos veces y en las dos me ha sorprendido. Las dos veces estuve un día y de aquí, que pueda hacerte una selección de lo mejor si solo cuentas con una jornada en la ciudad. Qué ver en Bolonia en 1 día te va a dar una idea de lo maravillosa que es esta localidad y de lo variada y rica que es su gastronomía. Además, recorrerla es casi cómo hacer una gymkhana o un scape-room, pero sin estrés. Ci vediamo?

Los siete secretos de Bolonia

Antes de nada, hablemos de los secretos. Por el corazón de la histórica ciudad italiana de Bolonia, se esconden secretos que han perdurado a lo largo de siglos, envueltos en la bruma del misterio y la intriga. El número de enigmas es de siete. Estos misterios, guardados celosamente por las antiguas paredes de sus edificios renacentistas y las estrechas callejuelas adoquinadas, revelan una fascinante historia que ha permanecido oculta para muchos. Desde leyendas perdidas en el tiempo hasta historias de amor prohibido y prodigios arquitectónicos, los siete secretos de Bolonia son testigos silenciosos de la rica y compleja historia de esta encantadora ciudad. Estos, sin embargo no te los voy a contar, esos los tendrás que descubrir por tu cuenta. Excepto uno, uno que sí te contaré.

Organiza tu viaje Bolonia

Qué ver en Bolonia en 1 día: la ruta

Recorrer Bolonia y sus calles con soportales

Uno de los principales atractivos de qué ver en Bolonia en 1 día es simplemente recorrer sus calles bajo sus soportales. Durante mi primera visita, allá por 2010, nos llovió un montón, y la verdad es que se agradeció poder contar con sus 62 kilómetros de calles porticadas. Según cuentan, el pórtico más largo es el de San Luca, que une la Porta Saragozza con el Santuario de Colle della Guardia, con casi cuatro kilómetros.

Las dos torres de Bolonia

El símbolo más reconocido de Bolonia en el mundo entero son sus dos torres que se yerguen sobre el horizonte: una más alta que la otra, pero ambas únicas. Son las torres de Garisenda y Asinelli, símbolo de poder de dos familias en el siglo XII. Cuentan que todo el centro de Bolonia estaba repleto de torres de estas característica, pero solo han llegado hasta nuestros días estas. Lo que no sabemos es cuánto tiempo podremos admirar dos, ya que el ayuntamiento de Bolonia ha clausurado la torre Garisenda por riesgo inminente de derrumbe.

Piazza Maggiore, Piazza de Neptuno y Palacio del Re Enzo

Uno de los lugares de Italia con mayor concentración de monumentos es la ‘conjunción’ de la Piazza Maggiore y la Plaza de Neptuno. Estas cuentan con una congregación ingente de monumentos, destacando el Palazzo del Re Enzo, la Basílica de San Petronio y el Palazzo del Comune.

En la piazza, además de disfrutar del ir y del venir gentío, puedes descubrir el bonito efecto de eco que se produce entre dos columnas de la parte pública del Palazzo del Re Enzo. Te sitúas en lo bajo de una de ellas y en la otra esquina puedes escuchar perfectamente los susurros de la otra columna.

Basílica de San Petronio

La basílica de San Petronio es el quinto templo cristiano más grande del mundo. Todo un récord para una ciudad como Bolonia. Sin embargo, los boloñeses quisieron que esta fuera en 1390 el templo más grande del mundo. Esta no fue la única cosa que se atravesó en el camino. Como se puede ver, la fachadad quedó incompleta y todo el fastuoso mármol tuvo que ser cambiado por ladrillo. Esto, sin embargo, desde mi punto de vista hace que la basílica tenga un aspecto mucho más original y «bonico», digamos.

Archiginnasio de Bolonia

El Archiginnasio de Bolonia es una de las sedes de la antiquísima Universidad de Bolonia. La cual, por cierto, es la más antigua de Europa, fundada en 1088. Casi nada. Este edificio es la sede de la universidad desde su construcción entre los años de 1562 y 1563. Parte importante del edificio es su fastuosa biblioteca que alberga hasta 800.000 obras y el anfiteatro anatómico levantado den el siglo XII para las clases de anatomía.

Quadrilatero

Mi lugar favorito de Bolonia (más allá de los monumentos) es el antiguo mercado del Quadrilátero. Es una sensación de vivir la ciudad, más allá de como un mero turista. Cuenta con mil puestos de fiambres, carnes, farmacias y pequeños restaurantes. Se encuentra entre las Via Rizzoli, Via dell’Archinnasio, Via Farini y Via Castiglione. Aquí se establecieron los comerciantes en la Edad Media y hasta el día de hoy presenta un aspecto fundamental en la identidad de la capital.

Mercato delle Erbe

Nada cono un auténtico mercado para disfrutar del verdadero ambiente boloñés. En esta ruta de qué ver en Bolonia en 1 día, no puede faltar el Mercado delle Erbe. Un lugar perfecto para unas ‘tapitas’, probar la mortadela de Bolonia (la original). Se trata de un edificio de época industrial levantado en 1910 y es un lugar perfecto para mezclarse con la población local y sentirse un verdadero italiano.

Palazzo d’Accursio

Uno de los palacios más impresionantes de Bolonia es el Palazzo d’Accursio, el cual es, además, sede del ayuntamiento de la ciudad. Fue comprado en 1287 por el Ayuntamiento y se mudaron aquí en 1336. La espectacular fachada es, sin embargo, algo más tardía, del siglo XVI.

Biblioteca Salaborsa

Biblioteca Salaborsa

Uno de los contrapuntos que más me gusta del Palazzo d’Accursio es la biblioteca Salaborsa. Esta es gratuita y su combinación de estilos me resulta una gozada. Cuenta además también con interesantes exposiciones así que no pierdes nada por navegar un poco por esta faceta también presente en la Italia del siglo XXI.

Le Tre Frecce

Aquí se encuentra uno de los ‘secretos’ de Bolonia: las tres flechas… pero esto no te lo voy a contar, te va a tocar ir a ti a descubrirlo. 😉

Basilica santuario de Santo Stefano

Hay quien dice que la plaza de Santo Stefano es una de las más bellas de Europa y, la verdad, no se equivocan. Este espacio triangular de la ciudad, alberga una verdadera joya histórica. La basílica-santuario de Santo Stefano es en realidad la unión de siete iglesias. De hecho, se la conoce con este nombre ‘la iglesia de las siete iglesias’. La primera de ellas se levanto de hecho en la Antigüedad sobre los restos de un antiguo templo de la diosa Isis (Isis, fue a una fiesta…). Actualmente quedan en pie cuatro templos: la iglesia de la Cruz, la basílica del Sepulcro, la basílica de San Vital y Agrícola y la iglesia de la Trinidad. Si te gustan las iglesias, definitivamente, esta es la tuya.

Oratorio de Santa Cecilia

¿Has escuchado hablar de esa pequeña iglesia escondida con unos frescos increíbles que cuentan la historia de Santa Cecilia? Está debajo del portico de la iglesia de San Giacomo Maggiore, y te cuento, la entrada a este oratorio proviene de una antigua iglesia románica. ¡Y lo mejor es que toda la pared está pintada al fresco con un montón de escenas renacentistas! La historia que narran es la de Santa Cecilia y su esposo Valeriano, que sufrieron martirio por no renunciar a su fe cristiana.

‘La piccola Venezia’

Para terminar esta ruta de qué ver en Bolonia en 1 días te voy a desvelar uno de los siete secretos de Bolonia. Y este es… suspense… sus canales. Al norte del centro, por la Via Augusto Righi, uno puede deleitarse con esta imagen que nos transporta a la vecina Venecia. Estos canales son los pocos que sobreviven al asfaltado que sufrieron la mayoría de los mismos y que mostraban una «Bologna de las aguas». Hoy en día una extensión de más de 60 kilómetros de canales construidos alrededor del año 1000 llevaban las aguas al corazón de la ciudad, abasteciendo molinos, curtidurías e hilanderías.

Dónde comer: Osteria dell’Orsa

En las dos veces que fui a Bolonia repetí. Sí… por que, si algo gusta, ¿porqué cambiarlo? En la Osteria dell’Orsa, además de ser punto de encuentro de los estudiantes de la ciudad, es el lugar en el que dicen que crearon la salsa boloñesa, o como se dice por estos lares: el ragù alla bolognese. Así que, aquí tienes… una receta inmejorable en un lugar inmejorable.

Mapa de localización de la ruta de 1 día por Bolonia

Código ético

Este post en el que te detallo qué ver en Bolonia en 1 día incluye enlaces de afiliados con los que me llevo una pequeña comisión para seguir manteniendo mi blog. Los establecimientos aquí mencionados no han pagado nada por aparecer aquí y son consejos que te doy sin recibir nada a cambio y basados en mi propia experiencia.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *