Ruta por la Costa Este de Emiratos Árabes (y un pie en Omán)

Costa Este de Emiratos Árabes

Lejos del brillo y opulencia de Dubái, a kilómetros de distancia de las obras faráonicas de Abu Dhabi, se esconde un remanso de paz y tranquilidad que representa la verdadera e histórica esencia de Emiratos Árabes Unidos.

Pueblos llenos de historia volcados al Golfo Pérsico en lo que un día se llamó la Costa de los Piratas y que hoy en día se configura como un destino turístico fuera de los circuitos habituales. Un poquito de aventura dentro de la megalomanía emiratí.

Mucha gente pasa por Emiratos simplemente aprovechando la escala en las capitales de los mismos, pero si tienes un día extra, te recomiendo que te aventures a recorrer la Costa Este de Emiratos, recorriendo Fujaira, Al Bidyah, Khorfassan y metiendo un pequeño pie en el vecino país de Omán.

Cómo llegar a la Costa Este de Emiratos

Para llegar a la Costa Este de Emiratos Árabes Unidos, lo más cómodo es alquilar un coche, ya que el transporte público es algo deficiente. Arribar con automóvil es bastante cómodo, desde Dubái, se tarda una hora y media. El tiempo exacto de viaje lo determinará realmente el tráfico en la misma ciudad de Dubái, donde puede ser muy intenso a según qué horas.

Tomando la carretera E102 y posteriormente la E84 se llega a Fujairah, nuestro primer punto en esta fascinante ruta.

Organiza tu viaje a la Costa Este de Emiratos

Qué ver en la Costa Este de Emiratos

Fujairah, capital de la Costa Este de Emiratos

Fortaleza de Fujairah

La primera parada es la capital del emirato de Fujairah: la mismísima Fujairah. En lo más alto se divisa la fortaleza de Fujairah. Cuando la visité en noviembre de 2023, estaban construyendo/reconstruyendo un ‘heritage village’ similar al de Abu Dhabi. Entramos directamente con el coche sin preguntar, hasta la misma entrada de la fortaleza. Eso sí, luego preguntamos si lo habíamos hecho bien.

La fortaleza de Fujairah es todo un símbolo emiratí contra el colonialismo. Fue levantado en el siglo XVII y ha sido destruido varias veces, la última vez en 1925 por parte de los invasores británicos que querían controlar la Costa de los Piratas.

El Heritage Village de Fujairah

Una de las mejores experiencias que me llevo de Emiratos Árabes es precisamente aquí en esta fortaleza. Estuvimos completamente solos y uno se sentía totalmente descubriendo nuevas fronteras lejos del turismo de masas.

Mezquita de Al Bidyah

Mezquita de Al Bayda en la Costa Este de Emiratos

Cuarenta kilómetros al norte de Fujairah, conduciendo por la orilla del golfo de Omán, vamos a visitar la mezquita de Albidyah (o Al Bayda). Se trata de la mezquita más antigua de Emiratos, levantada en 1446. Contrasta esta mezquita del siglo XV con la opulencia de la Gran Mezquita de Abu Dhabi. Esta mezquita es pequeñita, con discretas cúpulas que se mimetizan con su entorno. Su sala de oración está decorada con alfombras y uno se puede imaginar cómo era la religiosidad en la Edad media en el Golfo.

Interior de la mezquita de Al Bayda

La visita es gratuita pero hay que vestir ‘de manera decorosa’. Si, como yo, vas enseñando la rodilla, te dejan vestimenta para la ocasión.

Por encima de la mezquita existen una serie de fortalezas que guardaban la costa al igual que la de Fujairah.

Khor Fakkan

Nos dirigimos de nuevo al sur, ahora vamos a la ciudad portuaria de Khor Fakkan. A pesar de estar rodeado del emirato de Fujairah, Khor Fakkan pertenece al emirato de Sharjah. Algo curioso ya que se encuentra, literalmente, en la otra costa.

Vamos a hacer una ruta en coche pasando por su teatro romano falso, sus cascadas, también falsas y sus fuertes que están reconstruyendo. Uno de sus fuertes fue levantado por los portugueses.

Lo más interesante es, sin embargo, su viejo zoco. Está perfectamente preparado para enseñar todas las diferentes profesiones de los antiguos habitantes de la zona. Se puede comprar también aquí artesanía y tomar un café arábigo o un té. Lo que me encantó del zoco fue lo poco visitado que estaba por occidentales. Básicamente éramos los únicos no emiratíes (u omaníes) que lo estaban visitando.

Mahda (Omán)

Mahda Omán

¿Quieres visitar un nuevo país? Conduciendo por la Costa Este de Emiratos Árabes descubrimos que la carretera pasaba justo al lado de la frontera del sultanato de Omán. Se trata del enclave de Mahda, una curiosidad geográfica que hace delicias de los geofreaks. Este enclave cuenta con otro enclave (o metaenclave) de Emiratos dentro del mismo. La cuestión es que aprovechamos para visitar el pueblo de Mahda perteneciente a Omán. La única muestra de que se pasa de un país a otro es el cambio de banderas. No existe frontera o control alguno para pasar a Omán en esta parte del límite entre ambas naciones.

Mahda es un pequeñito pueblo del desierto que parecía parado en el tiempo. El principal punto de interés es su mezquita.

Si quieres comer en Mahda hay pocas opciones y ¡ojo! no aceptan tarjeta de crédito, pero puedes pagar en dirhams emiratíes.

Mapa de localización de la Costa Este de Emiratos

Más sobre Emiratos…

Si has llegado aquí por casualidad, gracias. Si te has quedado con dudas sobre la Costa Este, te animo a dejármela en los comentarios. Y si tienes más tiempo por este fascinante país, aquí te dejo todos mis posts sobre Emiratos Árabes Unidos.


Comments

  1. Nieves Pascual Blanco

    Me ha encantado tu post sobre la costa Oeste de Emiratos Árabes. Debe ser una experiencia única, conocer sitios que no están masificados. Gracias un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *