Ruta fascinante por la Campiña Sur y Llerena

Vistas de la alcazaba de Reina

Extremadura es un destino maravilloso ¡Y muy denso! Normalmente los visitantes solo conocen Mérida, Cáceres y poco más. Pero la realidad es que esta comunidad autónoma es una verdadera pasada. Tiene mil y un rincones fascinantes. Uno de ellos es la Campiña Sur extremeña.

La presente ruta recorre patrimonio histórico, industrial, romano, musulmán y cristiano. Toda una aventura en un paraje muchas veces ignorado por el turista medio, pero que si te acercas por este recóndito rincón de la provincia de Badajoz ¡te vas a marchar encantado! Pero primero… ¿dónde está la Campiña Sur extremeña?

Cómo llegar a la Campiña Sur extremeña

La Campiña Sur extremeña se encuentra (como su propio nombre indica) al sur de Extremadura y al sureste de la provincia de Badajoz. Limita con las provincias de Córdoba y Sevilla, las cuales se encuentran al otro lado de la famosa Sierra Morena.

La mejor manera de acercarse a esta comarca es en coche. No solo porque las comunicaciones en transporte público en esta zona dejan bastante que desear, sino porque para llegar a los rinconcitos que te propongo, la única manera es en vehículo privado.

La Campiña sur es accesible a través de la carretera nacional N-432 que une Badajoz capital con Córdoba y Granada. Si vienes de Sevilla o Madrid, deberás tomar la A-66, la autovía de la Ruta de la Plata de Gijón a la capital hispalense y desviarte en Zafra hacia la N-432.

Ruta por la Campiña Sur extremeña

Ermita de la Virgen del Ara

ermita virgen del ara campiña extremeña

Dicen que la ermita de la Virgen del Ara es la «Capilla Sixtina» extremeña. Pero a mí me gusta decir que la Capilla Sixtina es la «ermita de la Virgen del Ara» vaticana.

Esta ermita se encuentra en el término municipal de Fuente del Arco, a 14 kilómetros al sur del núcleo de población del mismo. Llegamos allí y el entorno en sí ya es una maravilla para los sentidos. Pero una vez que se entra al interior, uno se queda con la boca abierta.

Es el único templo de estas características en nuestro país cuyo interior se encuentra íntegramente decorado de frescos de arriba a abajo. Sus pinturas que abarcan distintas temáticas, del antiguo testamento, pero también de mitología clásica cuentan con varias fases, las más antiguas son del siglo XIII. Los frescos geométricos, además, son únicos en España.

¡Es imprescindible reservar la visita guiada!

Mina de la Jayona

mina de la jayona vistas

A escasos 5 kilómetros de la ermita se encuentra la mina de la Jayona, una verdadera joya del patrimonio industrial (y natural) de Extremadura. De hecho está declarada monumento natural desde 1997. El camino entre la Virgen del Ara y la Mina es una delicia para aquellos a los que nos gusta conducir y la carretera bordea el límite exacto entre Extremadura y la vecina Andalucía.

Una vez llegamos a la mina, se aparca y asciende hasta el centro de recepción de visitantes. La visita es guiada obligatoriamente y dura una hora y media aproximadamente. La mina es una de las pocas a cielo abierto y es una verdadera pasada recorrer sus diferentes galerías con el verdadero espíritu de Indiana Jones.

Fuente del Arco

Tanto la ermita de la Virgen del Ara como la mina de la Jayona se encuentran en el término de Fuente del Arco. El núcleo urbano es un tranquilo pueblecito de la baja Extremadura que apenas llega a los 700 habitantes. Podemos dar una pequeña vuelta por el mismo y aprovechar para almorzar.

Nosotros elegimos el Bar Santos. Un lugar sin grandes pretensiones pero con una gran carta de gastronomía local. En la Campiña Sur, como en el resto de Extremadura, se come bien en cualquier lugar.

Reina y Casas de Reina

Alcazaba de Reina

Parece mentira que, lo que hoy parece un lugar alejado de los centros de poder, tuviera tan gran relevancia en épocas pasadas. El pequeño pueblecito de Reina y el vecino de Casas de Reina, se encuentran sobre los terrenos de una antigua ciudad romana conocida como Regina Turdulorum. De la época nos ha llegado los restos de su teatro, lo cual da a entender la importancia del asentamiento así como parte del entramado urbano.

Vistas de la alcazaba de Reina

Por otra parte, en la vecina Reina, nos trasladamos directamente a época árabe. A pesar de contar con apenas 150 habitantes, Reina muestra orgullosa su magnífica alcazaba musulmana. Esta se divisa desde kilómetros a la redonda. Y desde arriba de la misma se obtienen unas vistas 360º de toda la comarca de la Campiña Sur. Cuando la visité, estábamos solos. Pero solos, solos. Una sensación única, de esas que se recuerdan toda la vida. Dentro de la alcazaba se admira también la ermita de la virgen de las Nieves, de origen visigodo.

Llerena

Llerena

Terminamos esta ruta fascinante por la Campiña Sur extremeña en su capital: Llerena. Llerena es otro de esos pueblos extremeños con sabor a Andalucía: como Zafra o Jerez de los Caballeros. Esta plácida localidad fue clave en la expansión de la Santa Inquisición por el sur de Extremadura. Los expertos aseguran que la Inquisición de Llerena fue una de las más violentas de la época.

Recuerdo de este tiempo nos ha quedado (paradójicamente) una de las iglesias más bellas de la región: la iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Combina los estilos mudéjar, gótico, renacentista, barroco y rococó. Casi nada. Pero lo más interesante son sus balcones laterales para disfrutar de las mejores vistas para presenciar los Autos de Fe inquisitoriales.

Llerena

Además de la iglesia se encuentra como puntos a destacar el convento de Santa Clara, la iglesia de Santiago y la de los Jesuitas, el palacio prioral y varias casas-palacio de interesante estilo mudéjar.

Para terminar, nada como un cafecito en el hotel Hospedería Mirador de Llerena. Además, si quieres alojarte aquí: te dejo un link para la reserva.

Mapa de localización de la Campiña Sur

Código ético

Este post en el que te detallo esta ruta de por la Campiña Sur extremeña incluye enlaces de afiliados, los de los seguros, con los que me llevo una pequeña comisión para seguir manteniendo mi blog. El resto de enlaces aquí mencionados no han pagado nada por aparecer aquí y son consejos que te doy sin recibir nada a cambio y basados en mi propia experiencia. Tampoco el hotel mencionado ha pagado nada.


Comments

  1. Nieves Pascual Blanco

    Magnífico post sobre la campiña sur extremeña. Nosotros hemos hecho el mismo recorrido, menos la mina de la Jayona, pero todo lo demás nos encanto incluido el teatro romano Regina. También comimos en Fuente de Arcos y muy bien. He vuelto a hacer el viaje con tus explicaciones. Gracias por compartir, es un gusto leerte. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *