Mi experiencia en Varadero

Mi experiencia en Varadero

Quién me lee sabe que no soy muy amigo de los viajes organizados. Tampoco de los ‘todo incluido’. Pero como no podía ser de otra manera, siempre hay una primera vez en la vida. Y esa fue mi experiencia en Varadero.

No porque fuera en un viaje organizado, llegué con un taxi típico amarillo de los años 90, reservado a través de un contacto de Casas de Cuba, que nos dejó en la entrada del resort. A partir de aquí, toda la experiencia en el país del Caribe cambió. Habíamos pasado varios días conviviendo con la gente y aquí, esto ya no aplicaba. Si bien, intentamos buscar el máximo contacto con los locales; Varadero no iba a ser nada parecido a La Habana, Cienfuegos o Trinidad.

Hoy por hoy, en las noticias se habla mucho de la situación que atraviesa Cuba, y en parte, esto también afecta a Varadero. Pero de manera ligeramente distinta. ¿Quieres conocer cómo fue mi experiencia en Varadero? ¡A continuación te la cuento!

Organiza tu viaje a Varadero

Introducción a Varadero

Situada en la península de Hicacos y perteneciente a la provincia de Matanzas, Varadero se encuentra a una corta distancia de tan solo media hora de la ciudad de Matanzas. Esta península, con una extensión de 30 km, cuenta con 22 km de hermosas playas de arena. Antes de llegar a la zona de resorts y hoteles de lujo, se encuentra el pueblo de Varadero en sí. Una particularidad interesante es que en el pueblo de Varadero, las calles están numeradas, siguiendo un patrón similar al de las calles de Nueva York.

Reservar un todo incluido en Varadero

Resort en Varadero

Cómo hemos visto Varadero cuenta con dos zonas diferenciadas, una de ‘pueblo’ y otra de resorts. Por supuesto que estaba la opción de alojarse también en una casa particular, como ya hiciera en La Habana o en Trinidad. Pero después de diez días recorriendo Cuba, apetecía un poco de paz y darse un homenaje.

En Varadero hay muchísimos resorts todo incluido, por eso tienes que elegir bien. Yo me alojé en el Meliá Varadero, que realmente le hace falta un poco de ‘chapa y pintura’, pero la atención del personal suplió sobremanera la falta de ‘pulidez’ de las instalaciones.

Carestías en los resorts de Varadero

Carestía en Varadero

Mi experiencia en Varadero pareció no ajustarse mucho a la realidad. Lo digo porque en mis días en la zona no sufrí ni cortes de luz ni carestía de alimentos. Los resorts, normalmente, suelen contar con generadores de electricidad que suplen los cortes de luz de la precaria red eléctrica cubana. Hay gente que cuenta que por lo visto, ya no son ni estos suficientes. Pero yo no lo viví.

Tampoco presencié, durante mi experiencia en Varadero carestía de alimentos. Pero, en nuestro resort, al parecer unos días antes no había casi nada de comer. De hecho, para los españoles (de Burgos, a los cuales saludo), organizaron una cena de gala como ‘compensación’ a la falta de alimentos del día anterior. A nosotros nos invitaron por estar ahí simplemente. Pero bueno, nadie realmente pasó hambre, simplemente que no había mucho de dónde elegir. Recuerda que la situación en Cuba es de extrema escasez. Te recomiendo leer mis consejos para Viajar a Cuba.

Pagar en los resorts en Varadero

En los resorts solo se puede pagar en dólares o euros. No se puede pagar con pesos cubanos. Esto es algo muy injusto y muy poco práctico, sobre todo cuando vienes aquí después de estar pagando en pesos durante todo el viaje. Los resorts también tienen unas tiendas MLC dónde solo se puede pagar con tarjeta y te cobran en ‘mlc’ que es algo así como una moneda electrónica para estafar tanto a cubanos como a extranjeros. Te lo explico todo sobre el dinero en Cuba en este post.

Salir de fiesta en Varadero

Salir de fiesta en Varadero

Una de mis vivencias favoritas en Cuba fue el conocer a su gente y conocer de ella. En Varadero parecía que me iba a quedar sin esa experiencia. Pero no. Lo mejor fue salir de fiesta por el ‘pueblo’ de Varadero.

Desde el hotel, nos reservaron un taxi que respondía al nombre de «El rubio» y nos cobró 20 euros hasta la calle 62, donde se encuentra la zona de marcha. Seguro que lo puedes sacar más barato, pero después de tantos días ya me encontraba un poco cansado de tanto regateo.

La discoteca por excelencia de Varadero es el ‘Havana Club’. Fue una experiencia muy divertida, pero también algo agridulce. Existen dos colas para entrar: una para cubanos y otra para extranjeros. La de extranjeros, por supuesto, es mucho más rápida. La entrada cuesta 240 pesos y los cuba libres 90 pesos. Te daría la equivalencia en euros, pero como es una moneda tan voluble, mejor que compares aquí: eltoque.com.

¡Disfruta y baila todo lo que puedas! Obviamente, los resorts también ofrecen fiestas y noches temáticas, pero ya que estamos en Cuba, mejor a distrutar a lo cubano. ¿No?

Viaja seguro a Varadero

Si viajas fuera de la Unión Europea (siendo europeo, claro) es siempre recomendable un seguro de viaje. En el caso de Cuba es obligatorio. A la hora de aterrizar en el aeropuerto de José Martí en La Habana te pedirán prueba del mismo.

Para que puedas organizar y comparar, aquí te dejo mis enlaces de afiliados de CHAPKA e INTERMUNDIAL con diferentes opciones. Además, cuentas con descuento por ser lector de El viaje del Mapache.

Con Chapka tendrás tu seguro de viaje para Cuba con un ¡7% de descuento en sus seguros más populares!

Mapa de localización de Mi experiencia en Varadero

Código ético de Mi experiencia en Varadero

Esta post en el que te detallo Mi experiencia incluye enlaces de afiliados, los de los seguros, con los que me llevo una pequeña comisión para seguir manteniendo mi blog. El resto de enlaces aquí mencionados no han pagado nada por aparecer aquí y son consejos que te doy sin recibir nada a cambio y basados en mi propia experiencia. Tampoco el hotel ni la discoteca mencionados han pagado nada.


Comments

  1. Nieves Pascual

    Muy buenas recomendaciones para viajar a Varadero. Aunque para mí esta un poco lejos, pero por si acaso es un buen post a tener en cuenta. Gracias por compartir. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *