Cosas que debes saber antes de visitar la Alhambra de Granada

Nueve años trabajando en una oficina de turismo dan para mucho. Se ven muchas caras felices, algunas cabreadas y unas pocas -las menos- tristes. La Alhambra es el principal monumento de Granada, el más concurrido y el que provoca más insatisfacción entre los turistas que vienen a visitarnos. Muchas de estas decepciones son producto del desconocimiento que, por lo general, se tiene de la ciudadela árabe. En base a la experiencia y, para evitar que te vayas con la cara triste de Granada, aquí tienes cinco cosas que debes saber sobre la Alhambra de Granada antes de venir a visitarla.

1. ¿Qué es la Alhambra de Granada?

Alhambra de Granada

Antes de comenzar a buscar entradas para la Alhambra de Granada, lo primero que debemos saber es que esta maravilla del mundo no es solo un monumento. Es una ciudadela, una ciudad fortificada. Por lo que a la hora de visitar la Alhambra no pienses que vas a ver solamente un edificio y ya. La Alhambra tiene sus calles, sus plazas, sus espacios ajardinados, sus negocios y sus murallas. Prepárate para visitar una serie de monumentos localizados en un mismo entorno, cada uno con su propia zona de acceso independiente y en los que deberás presentar tu entrada.
Podemos distinguir entre partes de pago y partes gratuitas.
La parte más importante -y por supuesto, de pago- son los palacios Nazaríes, en ellos se encuentran las imágenes más icónicas de la Alhambra: el patio de Comares y el patio de los Leones.
Las otras dos zonas de pago son la Alcazaba (la fortaleza) y los jardines del Generalife.
Las zonas gratuitas son: el palacio de Carlos V, con el museo de la Alhambra y el museo de Bellas Artes, la calle Real y la explanada donde se encuentra la puerta del Vino.

2. ¿Tengo que reservar entrada para la Alhambra?

¿Reservar entradas para la Alhambra?
A no ser que vengas un 15 de diciembre que caiga en martes, la respuesta es . Resérvala con antelación y te ahorras el riesgo y la posibilidad de quedarte sin verla.
Para puentes, Semana Santa, Navidad y demás fechas señaladas, resérvalas cuanto antes. Cuanto antes es -como mínimo- un mes. Más vale prevenir.

3. ¿Cómo puedo reservar la entrada de la Alhambra?

Entrada Granada Card Alhambra

Tienes varias opciones:

 – La “normal”:
Se trata de la entrada general. A fecha de 2015 las comercializa Ticketmaster. Con la entrada general puedes visitar los palacios Nazaríes, los jardines Generalife y la Alcazaba. Ticketmaster da además otras opciones:
Alhambra y Fundación Rodríguez Acosta: podrás visitar todas las partes de la Alhambra y la cercana fundación Rodríguez Acosta.
-Alhambra Jardines Generalife y Alcazaba: se visita lo mismo que la general, excepto los palacios Nazaríes. Es decir, te quedarías sin ver la parte más importante, pero verías los jardines y la fortaleza defensiva.
-Alhambra Nocturna Palacios: muchos visitantes quieren venir a ver la “Alhambra de noche” y esta es la opción que eligen. Es sin duda una visión distinta y evocadora de la ciudadela. Pero ojo, solo se visitan los palacios Nazaríes y no el resto de las zonas de pago (ni Alcazaba, ni Generalife). Tampoco hay todos los días.
-Alhambra Nocturna Generalife: Igual que la anterior, pero solo se visitan el Generalife.
-Alhambra Especialistas: es, como su propio nombre indica, para especialistas. Si es la primera vez que la visitas, no es la más recomendable, ya qu no verás el complejo entero ni tampoco tendrás una visión global de lo que vas a ver.
-Alhambra Experiencias: ¿quieres una visita nocturna de la Alhambra? Esta es la mejor opción. Puedes visitar los palacios Nazaríes con su iluminación por la noche y el resto de las zonas de pago al día siguiente, en turno de mañana. Así no te quedarás sin nada por ver.
-Alhambra Otra Mirada: al igual que la entrada de especialistas. Si es tu primera visita, este tipo de entrada no es para ti.
-Dobla de Oro: es una nueva opción que ofrece Ticketmaster. Además de todo el complejo de la Alhambra y Generalife, se visitan los principales monumentos hispano-musulmanes del Albaicín, el barrio árabe de Granada. Es sin duda una de las mejores opciones de conocer todo el Patrimonio Mundial de la Humanidad en Granada.
– La Granada Card, por otro canal distinto al de Ticketmaster. Puede darse el caso de que no queden entradas generales (o de otro tipo en Ticketmaster) y que siga habiendo posibilidad de entrada con la Granada Card. Incluye todas las zonas de pago de la Alhambra y el Generalife. Y además, las entradas para los principales monumentos de la ciudad: Catedral, Capilla Real, monasterio de la Cartuja, monasterio de San Jerónimo, parque de las Ciencias y museo Caja Granada. También incluye transporte urbano. Si quieres darte una vuelta en el tren turístico, también lo incluye (en su modalidad Plus). Es la mejor opción si te vas a quedar varios días en Granada ya que con una sola entrada puedes acceder a lo más importante de la ciudad y no te pierdes nada del complejo de la Alhambra.
– Agencias: si haces una búsqueda en Google de “entradas a la Alhambra” encontrarás otros tickets para visitar la ciudadela. Es la opción más cara de todas, pero si no quedan ni entradas generales ni Granada Cards no queda otra opción.

4. ¿Puedo ir sin reservar?

¿Puedo ir sin entrada a la Alhambra?

Todos los días ponen a la venta un número limitado de entradas en taquilla. Estas entradas son las que le sobran a la Alhambra de otros canales. Se ponen a disposición del público cuando abren las taquillas, es decir, a las 8.00h.

Dependiendo de la temporada y la fecha en la que quieras visitar, tendrás más o menos posibilidades y/o tendrás que madrugar más o menos. Es decir: un 15 de noviembre, martes, por ejemplo, puedes ir una vez abierta las taquillas que no tendrás problema. Un viernes santo, puede darse el caso -real- de que vayas a hacer cola a las 6 de la mañana y te quedes sin visitar el monumento. Entre esos dos extremos: todas las casuísticas posibles.

5. ¿Y si me quedo sin entrada, puedo ver algo de la Alhambra?

El palacio de Carlos V es gratuito
Puedes visitar las zonas gratuitas. Las que no se necesitan tickets para entrar. Como se indica en el primer punto: la Alhambra es una ciudad. Puedes acceder por las puertas de las murallas sin problema. No encontrarás control alguno. Podrás admirar la puerta de la Justicia, la más icónica del recino, sin pagar nada. Una vez dentro del recinto puedes visitar sin necesidad de entrada el palacio de Carlos V, con sus dos museos: el de Bellas Artes y el de la Alhambra. En la explanada abierta frente al palacio puedes contemplar la puerta del Vino y, además, te podrás hacer una foto con el Albaicín de fondo. Un paseo por la calle Real, que recorre todo el recinto y en la que se encuentra la Oficina de Información Turística, puede terminar en un tranquilo café en el Parador Nacional de San Francisco. El café no es barato, pero el entorno es maravilloso. Todo esto es lo que puedes ver sin entrada y de forma gratuita. Eso sí, no te conformes. Tendrás que volver a Granada en otra ocasión para ver toda la Alhambra.
Anuncios

20 comentarios sobre “Cosas que debes saber antes de visitar la Alhambra de Granada

  1. Importantísima esta información, muchos viajeros vienen a Granada sin entrada de la Alhambra comprada por internet y se encuentran con colas de 3 horas a las seis de la mañana, para luego quedarse sin nada. Viajeros, hagan caso a las recomendaciones del mapache!!

    Me gusta

  2. Hola!
    Tengo marcada mi reserva en el hotel para el dia 28 de marzo,me quedare 3 dias en granada.
    Estoy intentando comprar los tickets de la alhambra,pero al parecer es demasiado rapido,porque no me sale la opcion para el mes de marzo..
    El barrio albayzin es peligroso? Es mi primera vez en espana y solo ire con mi hija..me encantaria conocerlo,pero en internet piden tomar cuidado al visitarlo.

    Me gusta

    1. Hola, sí los tíckets para la Alhambra suelen ponerse a la venta 3 meses antes.

      El barrio del Albaicín no es peligroso. No más que cualquier parte céntrica de una ciudad turística. Hay que mantener el grado de atención habitual en ciudades. Un saludo

      Me gusta

  3. Buenas! quiero comprar la entrada “Dobla de Oro Nocturna” pero quisiera saber si en ella se incluiría la visita a todo el complejo de la Alhambra o solo a una parte de él. Gracias.

    Me gusta

  4. Hola!
    Queremos visitar la Alhambra en Semana Santa. Visitando la página de Ticketmaster veo que las entradas generales salen por unos 15€, pero no está la opción de hacer la visita con guía turístico.
    Mucha gente nos ha recomendado que la visita la hagamos con guía. Podemos “contratar” a un guía turístico para la Alhambra a posteriori? Si es así, dónde lo podemos encontrar?

    Muchas gracias!

    Me gusta

  5. Hola!
    Queremos visitar la Alhambra el próximo 11 de Febrero, dada la proximidad de la fecha unicamente quedan entradas para poder acceder a los jardines Nazaríes a las 17.00. La pregunta es doble. ¿Merece la pena pagar la entrada para una hora? ¿Merece la pena los jardines para una hora en Febrero? Supongo que la vegetación será escasa en esta época del año.

    Un saludo y gracias.

    Me gusta

    1. Hola, aunque tengas los Palacios Nazaríes e a las 17.00h, el resto del recinto (Alcazaba y jardines del Generalife) puedes visitarlo desde por la mañana, aunque te recomiendo una hora por sitio.

      No estarás pagando por una hora, puedes visitarla todo el día.

      Un saludo.

      Me gusta

  6. Hola! Quisiera saber si con la Granada Card Turistica tendria acceso a todas las partes visitables de la Alhambra. El palacio Carlos V tambien se puede visitar? Además, si tiene alguna limitacion de horarios para ingresar, o puede ser en cualquier horario.
    Muchas gracias!!

    Me gusta

    1. Hola! Sí, con la Granada Card tienes acceso a todas las partes de la Alhambra. El palacio de Carlos V también puedes visitarlo (para éste no necesitas entrada, es de acceso gratuito).

      El palacio de Carlos V puedes visitarlo a cualquier hora dentro de su horario de apertura.

      Me gusta

  7. Hola, estuve leyendo los post y voy en mayo hacia Granada, queria consultarte si con un dia alcanza la visita a la Alhambra, o necesito mas, mi plan es estar 3/4 dias. Y con lo que he leido pienso sacar la granada card, puedo retirarla un dia antes de visitar la Alhambra?
    Alguna sugerencia?
    gracias
    Claudia desde Argentina

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s