No sé si lo sabías, pero uno de mis aeropuertos favoritos del mundo es el de Granada. Puede sorprender, sin embargo, me encanta su reducido tamaño, que lo hace muy ‘manejero’, como decimos por estos lares. Ahora bien, ¿está en la ciudad? ¿Cómo llego a Granada desde el aeropuerto? Si vuelas al aeropuerto de Granada, te explico en este post, paso por paso, las diferentes modalidades de llegar a la ciudad.

¿Dónde está el aeropuerto de Granada?

El aeropuerto de Granada se encuentra en la localidad de Chauchina, a 18 kilómetros al oeste de la capital. El nombre oficial completo es aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. En España nos gusta los aeródromos con nombres enormes, como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Cómo bien indica su nombre, estas pistas dan servicio en teoría no solo a Granada, sino también a Jaén. Digo ‘en teoría’ porque Jaén se encuentra a más de cien kilómetros del aeropuerto y esta denominación fue más una triquiñuela propagandística para que todas las capitales andaluzas tuvieran aeropuerto.

¿Cómo llegar a Granada desde el aeropuerto?

Existen varios métodos de llegar desde el aeropuerto hasta Granada, que te detallo a continuación.

Autobús del aeropuerto a Granada

como llegar al aeropuerto de Granada

La empresa Alsa opera la línea del aeropuerto de Granada a Granada. No tienen un horario fijo, salen únicamente 30 minutos después del aterrizaje de cada avión. Es muy fácil localizarlo. Una vez pasada la recogida de equipajes, te diriges hacia la derecha y en el párking que se abre tras las puertas verá el autobús fácilmente. También cuenta el aeropuerto con personal que te puede ayudar.

El precio del autobús del aeropuerto a Granada es de 3 euros. Hasta hace poco, solo se podía pagar en efectivo, pero ya cuentan con datáfono. De esta forma ya no hay que preocuparse por sacar dinero rápidamente desde el aterrizaje.

El bus cuenta con varias paradas en la ciudad:

-Periodista Eugenio Selles
-Plaza Europa
-Estación de autobuses (aquí el autobús entra dentro de la misma estación)
-Villarejo
-Avenida Constitución 1
-Avenida Constitución 2
-Gran Vía-Catedral (esta sería la considerada la parada del ‘centro’)
-Puerta Real-Fuente de las Batallas
-Palacio de Congresos (final del línea)

A la subida del bus, el conductor te preguntará en cuál quieres bajarte, por lo que debes informarte de antemano. La duración del trayecto suele ser de unos 40 minutos.

En caso de querer ir desde Granada al aeropuerto. Esta línea sí que cuenta con unos horarios fijos. Puedes consultarlos aquí.

Las paradas cuentan con dos tipos de señalización. Unas están señalizadas con un cartel impreso con los horarios. Otras cuentan con unos letreros luminosos más modernos.

Ten en cuenta que el autobús, al ser una línea especial, no tiene número. Simplemente es la Línea Granada-Aeropuerto.

Taxi del aeropuerto a Granada

taxi al aeropuerto de granada

Además del autobús, podemos tomar un taxi desde la misma puerta del aeródromo. La parada se encuentra justo delante de la puerta principal de la salida del mismo, en la zona de llegadas.

La distancia de Granada al GRX (este es el código del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén es de, aproximadamente, 18 kilómetros.

Ya que se encuentra dentro del término municipal de Chauchina, los taxis que se encuentran apostados en el aeropuerto pertenecen a esta localidad, y las tarifas aplicables son las interurbanas.

El precio de la carrera ronda entre los 25 y los 35 euros.

Para ir de la ciudad al aeropuerto, cualquier taxi de Granada puede llevarnos hasta allí. Es fácil dirigirse a una de las paradas de taxi y utilizar este servicio. También se pueden solicitar (y reservar con antelación) con la app de Pide Taxi.

Uber del aeropuerto de Granada a Granada

Desde hace unos años, Granada también cuenta con servicio de Uber. Sin embargo, este suele ser más caro y más lento (ya que la flota es bastante reducida) que el taxi. Los precios fluctúan mucho según la demanda.

Alquiler de coches en el aeropuerto de Granada

Si vas a hacer ruta por Andalucía o el sur de España, otra opción interesante es la de alquilar un coche. En la terminal encontrarás oficinas de Sixt, Avis, Europcar, Enterprise y OK.

¿Cómo llegar a Granada desde el aeropuerto de Málaga?

Debido a la escasez de vuelos del aeropuerto de Granada es muy probable que, si vienes en avión a Granada, aterrices en el aeropuerto de Málaga. Has de saber que actualmente NO hay servicio directo de transporte desde el aeropuerto de Málaga a Granada sin paradas.

No obstante, SÍ que hay una línea de autobús operada por Alsa que conecta el aeropuerto AGP (el de Málaga), con la capital malagueña y luego con Granada. Es decir, te puedes subir al bus, y bajarte en Granada sin cambiar de línea. Es realmente cómodo, si bien Alsa debería plantearse aumentar la frecuencia, porque a veces resulta algo incómodo.

Ya estás en Granada… ¿Y ahora qué?

Aquí te dejo una serie de posts que te ayudarán a organizar tu visita a mi ciudad:

· Ruta de Granada en 3 días

· Consigue tus entradas a la Alhambra

· Mi mapa de Granada con todas mis recomendaciones


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.