Consejos para visitar Cuba en 2024

Consejos para visitar Cuba

Cuba fue uno de mis destinos del año 2022. Un país que me cambió mucho la perspectiva de este mundo en el que vivimos. Un viaje que tuvo de todo y que, por mucho que había leído, no iba con toda la información que necesitaba. Me hubiera gustado leer una lista de consejos para viajar a Cuba completa y exhaustiva (y actualizada).

Cuba es un destino apasionante para el que hay que ir preparado. Un lugar que atraviesa una situación difícil, pero que con nuestra visita podemos aportar algo y beneficiar a su población tan necesitada y pisoteada.

Si estás pensando en visitar Cuba en 2024, enhorabuena, vas a pasarlo en grande. Pero eso sí, has de estar preparado para lo que te vas a encontrar.

En este post te reúno todos mis consejos para viajar a Cuba en 2024.

Consejos para visitar Cuba en 2024

1️⃣. Consigue tu visado con antelación

Consejos Cuba

El primer consejo para viajar a Cuba (y paso imprescindible antes de tu aventura es solicitar tu visado para Cuba). Si eres ciudadano español es una condición sine qua non. Tanto si eres adulto como si no has cumplido todavía los 18. Para tramitarlo puedes hacerlo en: embajadas y consulados, a través de un operador turístico autorizado o solicitándoselo a tu aerolínea, en caso de que esta te dé la opción de tramitarlo.

Nosotros lo gestionamos por Online Tours. Como urgencia también se puede realizar en el aeropuerto. Se dio el caso de una pareja que conocimos por Cuba que se olvidó el visado en casa y se lo solucionaron (previo pago) en el mismo Barajas.

El papelito del visado debes guardarlo durante todo tu viaje, ya que si lo extravías, deberás pagar de nuevo por él.

Es importante que sepas que necesitas contar con vuelo de vuelta y que tu pasaporte tenga una validez de mínimo 6 meses.

2️⃣. Contrata tu seguro de viaje para Cuba

Si viajas fuera de la Unión Europea (siendo europeo, claro) es siempre recomendable un seguro de viaje. En el caso de Cuba es obligatorio. A la hora de aterrizar en el aeropuerto de José Martí en La Habana te pedirán prueba del mismo.

Para que puedas organizar y comparar, aquí te dejo mis enlaces de afiliados de CHAPKA e INTERMUNDIAL con diferentes opciones. Además, cuentas con descuento por ser lector de El viaje del Mapache.

Con Chapka tendrás tu seguro de viaje para Cuba con un ¡7% de descuento en sus seguros más populares!

3️⃣. Hazte con una tarjeta SIM

internet en cuba

Tener internet en Cuba con tu móvil es fácil y difícil a la vez. Puedes engancharte a wifis públicas de Etecsa con recargas en puntos que se encuentran situados en plazas y hoteles. Esto es caro y engorroso y el internet, según dicen, funciona poco y mal.

Lo más útil (aunque tampoco sea una opción muy económica) es adquirir una tarjeta SIM de Cubacel.

El internet parece que funciona, pero se va y viene cada dos por tres. Además, en las zonas rurales suele ser una conexión muy débil. No obstante, al incluir línea de teléfono cubana y mensajes de texto (SMS) en la tarifa, puedes comunicarte con los locales (casas, taxis y otros servicios) y es practiquísimo para algunas situaciones.

Aunque no suene muy apetecible por el tema internet, comentarte que sin la tarjeta no me hubiera podido conectar con el mundo exterior hasta haber llegado a los Cayos en mi octavo día de estar en Cuba.

Puedes comprar tu tarjeta de Cubacel aquí. (No es enlace de afiliado, es decir, no gano nada porque la adquieras).

Con la documentación que te envían tras adquirirla y tu pasaporte la recoges en el aeropuerto de José Martí a tu llegada a La Habana. Justo al lado de donde se recibe el equipaje. La chica que atiende (muy simpática, por cierto) te la configura amablemente, pero recuerda que, lo más probable, no tengas conexión hasta el día siguiente.

4️⃣. Lleva medicamentos

Medicamentos Cuba

La situación económica actual de Cuba es nefasta y la carencia de cualquier bien es brutal. Si de algo es más preocupante, esta es del tema de medicamentos. La gente por la calle te pide ibuprofenos o paracetamol. Incluso en los puestos de artesanía de Trinidad nos ofrecieron pagar con ibuprofenos a modo de trueque. Por este motivo, no es solo recomendable que lleves para ti mismo, sino también para ayudar a la población local.

Como disclaimer: no aceptamos pagar con ibuprofenos en el puestecito de Trinidad. Pagamos religiosamente en pesos cubanos, si bien le regalamos un blister de medicamento.

5️⃣. Aclárate con el dinero en Cuba

El dinero en Cuba

Hablando de pesos cubanos. El tema del dinero en Cuba es ligeramente caótico. Seguro que si buscas consejos este es un consejo para visitar Cuba en 2024 que te esté siendo más complicado de encontrar. Pues bien, ya pasaron los años del CUP y el CUC. Ahora solo tienen el peso cubano y una especie de moneda electrónica a la que llaman MLC, otro cacao. Pero bueno, vayamos partes.

  • Los pesos cubanos: el peso cubano es la moneda de la calle, del menudeo, de pagar las cosas pequeñas. Esta se puede conseguir de muchas maneras, pero mi recomendación es que cambies con la gente de tu casa particular, si te alojas en una de ellas. Ellos te darán una tarifa más ventajosa que en las casas de cambio oficiales y, definitivamente, es una opción más segura que cambiar en la calle.

    Jamás cambies a precio oficial, ya que cuando estuve, el cambio oficial era 1 euro = 20 pesos, cuando en las casas de cambio daban 1 euro = 120 pesos Y el cambio del mercado informal estaba a 180. Yo pude cambiar a 170 en la casa donde me alojaba en La Habana.

    Otra opción para conseguir pesos es pagar en euros en restaurantes y que te devuelvan pesos. Eso sí, controla bien a qué tasa te lo están cambiando.

    Si quieres conocer el cambio actual en el mercado informal puedes consultar eltoque.com
  • MLC: la otra moneda cubana actual es la MLC, siglas que significan moneda libre convertible. Esta divisa es electrónica, solo se pueden efectuar pagos con ella por medio de tarjeta de crédito. Con esta moneda se paga en supermercados (los que encuentres) y en las zonas turísticas. El cambio suele ser 1 dólar = 1 euro = 1 MLC. Una estafa tanto para cubanos como para turistas. Pero es así la cosa. En supermercados y muchas tiendas no podrás pagar con moneda ni con pesos, solo con MLC.
  • Euros: en la práctica, muchos negocios turísticos te cobrarán en euros. Es la moneda internacional más utilizada actualmente. A veces taxis y otros servicios no querían cobrarnos en pesos, únicamente euros.

Como ves, es importante que lleves a Cuba tanto tarjeta de crédito como el efectivo suficiente para poder hacer frente a todos los gastos que tengas por delante. Es relevante que sepas que durante mi estancia en el país, nunca vi un cajero automático.

6️⃣. Piénsate lo de alquilar coche, un buen consejo para visitar Cuba en 2024

Alquiler coche Consejos para visitar Cuba en 2023

En muchos blogs y páginas de turismo recomiendan visitar Cuba a tu aire alquilando un coche. Esta fue también mi primera idea. Pero investigando poco a poco, decidí desistir por tres motivos principales que te enumero a continuación:

  • El estado de los coches de alquiler: suelen ser viejos y/o reacondicionados. Traídos del extranjero por el gobierno para los turistas. Vienen dando muchos problemas y puede llegar a ser un engorro.
  • La carestía de combustible: nunca sabes en qué gasolinera podrás llenar tu depósito. No es mi ideal de viaje el tener que estar con los mapachitos al cuello por no encontrar una estación de servicio con combustible.
  • Los precios: esto fue determinante. Investigando y comparando precios, el alquiler de coche en Cuba nos salía el doble de caro que todos los alojamientos y transportes privados entre cada uno de los destinos del viaje.

7️⃣. Alójate en casas particulares

Casas de Cuba

Es una experiencia única y dejarás más dinero en la maltrecha economía cubana. Para buscar casas particulares puedes utilizar el portal Casas de Cuba. Aquí se paga directamente a los propietarios o guardianes de las propiedades. Es una manera también de conocer de primera mano las necesidades del pueblo cubano y sus bondades, amén de su excelente calidad como anfitriones.

Las dos casas en las que me albergué en Habana y Trinidad me gustaron mucho por lo que te dejo aquí los links para que puedas echarle un vistazo:

En La Habana: Apartamento Blue

En Trinidad: La casita del Remedio

8️⃣. Llévate linterna y cargadores externos

Apagón en Trinidad

Los apagones están a la orden del día en Cuba. Sobre todo fuera de la capital. En Trinidad nos encontramos con la tesitura de tener que desenvolvernos sin electricidad durante horas. El problema principal es que a las 5 de la tarde ya es de noche y cuesta moverte sin luz. Por eso mismo, una de mis grandes recomendaciones es que visites el país con linterna y baterías externas para el móvil. Puedes llevar un par de estas últimas para así poder hacer “acopio” de electricidad en caso de que lo necesites.

9️⃣. Lleva productos de higiene

burro en cuba consejos para visitar cuba en 2023

Al igual que con el tema de los medicamentos, los productos de higiene brillan por su ausencia. Por ese motivo, es recomendable que lleves protección solar, antimosquitos y también gel y jabón. En las casas en las que estuve había muy poco y/o era inexistente. Tampoco encontré un supermercado o tienda donde poder comprarlo.

1️⃣0️⃣. No hagas caso a los mercados y ofertas por la calle

Mercado Cuba

Mi buen amigo Manolo y yo llegamos a la conclusión que hablar con los cubanos era como tener una cuenta Spotify gratuita. Está genial conversar con ellos, pero siempre se meterá un anuncio de por medio. Esto puede ser más o menos cansino, si bien en la mayoría de los casos solo será una ligera mención al bar de su prima en el que ponen el mejor mojito o se baila la mejor salsa.

Lo que sí es importante es que no compres puros por la calle ni aceptes ofertas extrañas. Siempre te dirán que es el único día en el que están de promoción o que hay un mercado especial en esa jornada y vas a perder una gran oportunidad. Ni caso.

¿Un truco para que te dejen en paz? Di que no es tu primera vez en Cuba y que has venido a ver a una amistad. Mano de santo.

1️⃣1️⃣. Acostúmbrate a la carestía de alimentos

Comida Cuba

Que no cunda el pánico. No te vas a morir de hambre. Simplemente, es probable que no haya tanto donde elegir. A los restaurantes siempre le van a faltar platos (en mi experiencia sobre un tercio de la carta no lo van a tener). También he de decir que, según lo que oímos, nosotros fuimos unos privilegiados, ya que otros viajeros se encontraron restaurantes (y resorts) sin nada de alimentos. Eso sí, esto te lo comento de oídas ya que no lo he experimentado de primera mano.

1️⃣2️⃣. Estate atento a las noticias

Sigue las noticias de Cuba

La situación puede ser muy cambiante en Cuba. Los acontecimientos en la isla no suelen copar portadas en los periódicos en España, pero sí que se publican reportajes sobre la misma. El diario El País cuenta con una columna llamada Más se perdió en La Habana en la que se recoge la situación política y social de la isla.

¿Tienes más dudas o necesitas más consejos para visitar Cuba en 2024?

¡Adelante, pregunta! ¡Si no lo sé yo, algunx de mis compañerxs bloggers podrán ayudarte!

¡Anímate a visitar Cuba en 2024!

Aquí te dejo mi ruta de 12 días por Cuba: visitando La Habana, Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Cayo Santa María y Varadero.

Código ético de Consejos para visitar Cuba en 2024

Esta post en el que te detallo Consejos para visitar Cuba en 2024 incluye enlaces de afiliados, los de los seguros, con los que me llevo una pequeña comisión para seguir manteniendo mi blog. El resto de enlaces aquí mencionados no han pagado nada por aparecer aquí y son consejos que te doy sin recibir nada a cambio y basados en mi propia experiencia.


Comments

  1. Antonio Navarro Alcaraz

    Hola. Parece que ahora las visas son por 3 meses. Yo quiero pasar 2 meses en la isla. No se cómo hacer lo de llevar euros en efectivo para todo ese período. Quiero decir qué cantidad, cómo llevar encima todo ese dinero porque no me fío de los habitantes de las casas particulares. No se cómo solucionar. Gracias.

    1. Daniel Galán

      Hola Antonio. Gracias por tu mensaje. Efectivamente las visas son por 3 meses. Mucho me temo que hay que llevar el efectivo encima. Dos cosas para tranquilizarte:
      -Cuba es un destino superseguro.
      -En las casas donde me alojé había caja fuerte, por lo que lo dejé ahí el dinero siempre y me llevaba la llave. Para quedarte más tranquilo puedes siempre preguntar antes de reservar si cuentan con caja para poder dejar todo el efectivo y objetos de valor.

      Un saludo.

  2. Marcelo

    Hola; para el caso del pago en moneda extranjera (dólares en mi caso); para lo que es transporte/alojamiento… si pagás en $ te devuelven con cambio en $; o únicamente en pesos cubanos? Pregunto porque no tengo cambio ; solo billetes de 100…

  3. Salvador

    Hola Daniel, he leído que para recoger la tarjeta sim en el aeropuerto suele haber bastante cola. Sabes si es así? y en qué otro sitio puedo adquirirla? Un saludo

    1. Daniel Galán

      ¡Hola Salvador! No es que haya cola, es que van muy lentos. Puedes también recogerla en las oficinas de Cubacel por la ciudad, pero ahí sí que hay mas colas. Espero haberte sido de ayuda.

  4. iván

    Interesantes comentarios. Soy de Niacragua pero trabajo en El Salvador y obviamente hay un interés de conocer Cuba. Peor o quiero hoteles, quiero pasar con gente común y ellos pagarles para que les quede de ayuda. Igual me gustaría conocer gente de la comunidad LGT IMe recomiendas a alguien en la Habana?

  5. Arantxa

    Hola, quiero viajar a Cuba en julio pero he leído que están las playas llenas de algas, en concreto de sagarzo, que es perjudicial para la salud. ¿Sabes si esto es cierto?.

    1. Daniel Galán

      Hola! En noviembre no había muchas algas. Así que no tuve ningún problema. También hay dos mares que bañan la isla que son distintos: el Atlántico al norte y el Caribe al sur. Espero que te vaya muy bien si decides ir por Cuba. Un abrazo.

  6. Noemi

    Hola! vamos a Cuba ahora en Agosto y pensábamos movernos por la isla (queremos ir a la Ciénaga de Zapata, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara y Viñales) alquilando coches con conductor sobre la marcha. Pero tengo miedo que o bien no sea tan seguro, o bien tenga dificultad para encontrar quien nos traslade.
    Por otro lado, salvo el alojamiento al llegar a La Habana, no hemos reservado nada, para ir cogiéndolo sobre la marcha. No habrá problema, ¿verdad? leo en muchos foros que la oferta de casas particulares es inmensa.
    Muuuuchas gracias!

  7. Daniel Galán

    Hola Noemí! Gracias por tu comentario. No es nada inseguro Cuba, por eso no hay que preocuparse. Con el tema coches, seguro que en las casas donde os alojáis os pueden buscar conductor. Lo que no hagáis el mismo día, lo mejor cuando lleguéis a cada sitio lo vais gestionando ya que los conductores tienen que procurarse la gasolina con antelación. La carestía es tremenda y tienen que organizarse.

    Para el tema casas, como bien dices, hay una gran oferta, no vais a tener problemas.

    Espero que vaya genial vuestro viaje y ¡disfrutad!

  8. Beatriz Jimenez de Maquirriain Pantrigo

    Hola, viajaremos a Cuba en Agosto con una niña de 12 años, ya con experiencia en viajes, sólo La Habana, Trinidad y Cayo Ensenachos, eliminarías Trinidad para hacerlo más fácil para ella?
    Añadirías una escala o algo que pudiera interesarle más?
    Gracias, nos da un poco de miedo el dengue y el calor, cambiamos el viaje por ser más seguro actualmente que México pero Cuba tiene ahora otros problemas…
    Muchas gracias

    1. Daniel Galán

      Hola Beatriz! Gracias por tu comentario. No eliminaría Trinidad que es precioso la verdad. Si queréis meter algo de naturaleza y aventura (tampoco tanto, aventura controlada jejej) podéis hacer una excursión a Viñales.
      El dengue es un riesgo, pero se puede controlar fácilmente con repelente de mosquitos (extra fuerte, Relec por ejemplo). El calor no me pareció excesivo (yo fui en noviembre).
      Espero que disfrutéis mucho!

  9. Daniela

    Hola! Muy útil la información, muchas gracias. Vamos a ir con mi esposos en noviembre, sabes mas o menos el presupuesto que se pueda gastar en comida para dos personas por día?

    1. Daniel Galán

      Hola Daniela! Gracias por tu comentario! Nosotros nos gastábamos unos 15 euros por persona y comida al día, así que unos 30… hay sitios más baratos también. Te recomiendo que pagues en pesos y no en euros/dólares ya que te saldrá más económico.

      Un saludo

  10. Carlos

    Varias cuestiones. En primer lugar, Cuba está mucho peor que hace 18 años cuando la visité. Consejos:
    1.- No hay wifi en ningún sitio. Y no en todos los hoteles funciona bien. Asegúrate que el hotel que vas tiene wifi en condiciones. Yo me hospedé en La Habana en el Parque Central. Un hotel decente y la wifi funciona aunque se va constantemente. En Varadero, me hospedé en el Laguna Azul, 5*****, catastrófico, no vayas!!!, en España no tendría ni 2** y me cambié al Blau, 4****. Buen hotel y la wifi funciona aunque no en todo el hotel.
    2.- Hay apagones cada dos por tres.
    3.- La gente está en la más completa ruina. Pero ruina ruina. Cuando veas una familia cubana a tu lado en un restaurante, es que son del régimen comunista, que son los únicos que viven bien en la isla. «La mafia», los llaman los nativos. Te dirán que es culpa del bloqueo: ja,ja,ja.
    4.- El euro, agosto 2023, está a 240 pesos. El cambio oficial está a 125. Yo conseguí el cambio a 220 en los paladares, que son los únicos sitios donde el cambio es bueno (porque son los únicos restaurantes privados, o sea, lo único que funciona, valga la redundancia privado-funciona). Ni en hoteles ni en ningún otro lado. Tú les pagas con euros y les dices a cuánto te van a devolver el cambio (siempre te devuelven en pesos). Esto hay que dejarlo claro ANTES de pedir nada de comer.
    5.- Un paseo de una hora en coche antiguo por La Habana está entre 30-35 euros. Te pedirán 50. Yo lo saqué por 30 y fui donde quise. El que paga, manda.
    6.- En el paladare «Centro asturiano», la Habana Vieja, comida a la carta, muy rica, por unos 15 euros cada uno.
    7.- No compres nada por la calle.
    8.- Ojo con las maletas a la vuelta. A nosotros, una familia con 4 hijos adolescentes, nos abrieron 3 maletas y nos robaron los perfumes y alguna ropa. No había dinero. Al llegar a casa, los neceseres estaban todos abiertos. No meter ahí nada de dinero. Posiblemente los maleteros o la propia policía.
    9.- El país está tan decrépito que no aconsejo ir a Cuba hasta que cambien de sistema político y mejore la vida de la gente con este cambio.

  11. marcos

    Hola buenas! Tenemos el viaje preparado para noviembre. Tengo dudas con la tarjeta. Mi intención es ir con la Revolut que siempre me ha ido genial, pero me han comentado que puedo tener problemas, incluso con la de mi banco normal (LaCaixa). Que me recomiendas? Gracias!!!

    1. Daniel Galán

      Hola Marcos, gracias por tu mensaje. Te respondo: Revolut no funciona en Cuba. Yo también la utilizo y les pregunté y no cuentan con servicio en este país.

      Pregunta en la Caixa para tu otra tarjeta a ver si funciona. Supongo que no habrá problema, mi otra tarjeta es de Caja Rural y funcionó.

      No obstante, mi recomendación es que utilices la tarjeta solo para comprar en las tiendas MLC (donde solo se puede pagar con tarjeta). No utilices para sacar dinero, hay muy pocos cajeros y te van a hacer el cambio oficial y te va a salir el viaje más caro que si fueras a Noruega.

      La mejor opción es que lleves efectivo y cambies allí en el mercado informal e intentes acercarte al precio que indica en esta web: https://eltoque.com/

      Espero haberte sido de ayuda!

  12. Celia

    Hola estoy pensando en viajar a Cuba próximamente pero me da algo de miedo que al final por no hacerlo bien me salga carísimo. He estado mirando la web de casas particulares y esta muy bien, por donde aconsejas alojarse en La Habana?. También querría consejo sobre que más visitar a parte de La Habana en un viaje de 7 días completos allí. Por último no se como gestionar el cambio de euros por pesos en el mercado informal, si alguien que lo haya hecho me aconseja…
    Muchas gracias por el blog me ha parecido muy útil e interesante!

    1. Daniel Galán

      Hola Celia, qué tal? Gracias por tu comentario. En zona de alojamiento te recomiendo la zona del Vedado. Yo cambié los pesos con los dueños de la casa y me salió bastante bien.

      Gracias y un saludo.

  13. Daniela

    Muchas muchas gracias! Este blog en realidad es muy útil, por ultimo, quisiera consultar si tienen alguna opinión sobre el hotel en varadero Melia Sol Caribe Beach. Tengo una reserva en este hotel y no quisiera llevarme una sorpresa al llegar.

    Feliz día!

  14. Julián

    Buenas, voy a cuba en los proximos dias. Mi intencion es recorrer en taxi compartido varias ciudades y alojarme en casa de gente local. Me han dicho que en estos momentos esta mas inseguro que nunca por la escasez que hay a todos los niveles, me podeis informar acerca de esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *