En los tiempos en los que a uno le limitan la liberta de movimiento, se agradece más aún visitar lugares en los que la inmensidad del paisaje se puede palpar. En 2020, una semana antes de que nos encerraran de nuevo en la ciudad de Granada pude acercarme a la bella localidad acastillada de Puebla de Alcocer. En plena comarca de bello y evocador nombre: la Siberia, Puebla de Alcocer es una perfecta escapada o desvío dentro de tu itinerario por Extremadura.

Con este post espero inspirarte para que visites este pequeño pueblo de una de las zonas menos transitadas de una región ya de por sí poco conocida. Aquí te dejo mi ruta por la Puebla de Alcocer y sus alrededores, una manera de acercarse a la inmensidad de nuestro gran país.

Cómo llegar a Puebla de Alcocer

Cómo llegar a Puebla de Alcocer

La Puebla de Alcocer, al igual que toda la comarca, es de difícil acceso. La mejor manera es con tu propio automóvil ya sea tuyo o alquilado. Dos carreteras autonómicas secundarias llegan hasta la localidad: la EX-103 (desde Monesterio en la autovía A-66 y la N-430 que conecta con Ciudad Real y Badajoz) y la EX-322 que nace en Cabeza del Buey y conecta con Córdoba).

El viaje en coche hasta la Puebla de Alcocer es un lujo en si mismo atravesando verdes bosques en la Siberia o paisajes lunares de piedra o dehesas en la Serena que bien podrán ser sabanas del Serengueti.

Puedes añadir la Puebla a tu ruta por Extremadura entre Mérida y Trujillo, por ejemplo.

El castillo de Puebla de Alcocer

Castillo de la Puebla de Alcocer

La visita a este bellísimo pueblecito ‘siberiano’ debe comenzar por su parte más alta. En la sierra que da cobijo y protección a la localidad se encuentra el fastuoso castillo de Puebla de Alcocer. Temporalmente se encuentra cerrado, pero esto no debe ser impedimento para disfrutar como un crío por sus alrededores.

La historia del castillo de Puebla de Alcocer se encuentra enmarcada en el contexto de la ‘Reconquista’ y las posteriores guerras civiles de la Corona de Castilla a finales de la Edad Media. Fue comenzado a construir durante el siglo XIII, sufriendo varias remodelaciones (la última, del siglo XV) y destaca entre sus vecinos castillos por las cercanas comarcas del este de Extremadura por su colosal torre del homenaje de forma cilíndrica.

El mirador de la Siberia y la Serena

Mirador de la Serena y la Siberia

Debido a la posición geográfica de Puebla de Alcocer, que se encuentra en la comarca de la Siberia pero lindando con la Serena, desde lo alto del monte del castillo se disfruta de unas impactantes vistas de ambas comarcas así como de los lagos que ‘decoran’ el paisaje: el embalse de la Serena y el embalse del Zújar. La sensación de la inmensidad desde aquí es única en toda Extremadura y, me atrevería a decir que, en España entera.

Se observan también desde el mirador las vecinas localidades de Esparragosa de Lares y de Galizuela, llamada así por haber sido repoblada por gallegos tras la conquista castellana. Cuenta la leyenda, además, que desde el castillo existe un pasadizo secreto que llega hasta esta localidad. ¿Lo descubrimos?

La virgen de la Cueva

Ermita de la Virgen de la Cueva Esparragosa de Lares

Seguro que conoces la cancioncilla ‘que llueva, que llueva’, pues bien, la virgen de la Cueva tiene una ermita ‘escondida’ en la misma colina del castillo. Teniendo como señalización el campanario blanco que corona la montaña, bajando unas escaleras encontramos este pequeño templo escarbado entre rocas. Para que nadie se enfade, hay que dejar claro que la ermita de la virgen de la Cueva pertenece territorialmente a Esparragosa de Lares y no a Puebla de Alcocer, por lo que tenemos que incluirlo en el epígrafe ‘alrededores’.

El centro de Puebla de Alcocer y sus casas solariegas

Casas Solariegas Extremeñas

Bajamos ahora hasta el corazón del pueblo. Un tranquilo paseíto por sus callejuelas nos hacen transportar a una Edad Moderna y Contemporánea con grandes señores que se construían unas hermosas casas solariegas, como la casa de Arévalo, o la casa de los Calderones o la casa de la Inquisición. Caminando por su coqueto centro irás descubriendo (algunas mejor conservadas y otras menos) algunos de los más bellos ejemplos de los palacetes en la comarca de la Siberia.

Callejeando por Puebla de Alcocer

El gigante de Extremadura

En 1845 nació en Puebla de Alcocer Agustín Luengo, más conocido como el ‘gigante de Alcocer’ o ‘de Extremadura’. Llegó a medir 2,35 metros, uno de los más altos del mundo y definitivamente el más alto de España. Al haber nacido en la época que le tocó, se tuvo que meter en el circo para come. Hoy en día hubiera sido un excelente jugador de baloncesto. Los pueblalcoerenses están muy orgullosos de este imponente personaje y le han dedicado un museo que se encuentra en la Casa de la Cultura. Situada en la preciosísima plaza de España.

Plaza de España

Calles de Puebla de Alcocer

El punto de encuentro de los lugareños es la bella plaza de España. A ella se accede por un bonito arco encalado que pertenece a la casa de la Inquisición. La plaza conserva su encanto de pueblo si bien alguno de los edificios fueron derribados y sustituidos por feos bloques. Uno de sus lados cuenta con unas escaleras desde las que obtener una bonita perspectiva. Mi consejo es que la recorras por todos sus lados ya que desde ella se acceden a callejones típicos de los pueblecitos de montaña de Extremadura como el callejón de la Maximina. Y me pregunto: ¿quién fue la Maximina que se mereció incluso un callejón en su nombre?

Plaza de España Puebla de Alcocer

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

Otro de los puntos interesantes de la plaza de España es la iglesia de Santiago. Se trata de un templo que combina de forma curiosa dos estilos arquitectónicos: el románico y el mudéjar. Fue construida entre los siglos XI y XIII y dentro cuenta con unos preciosos frescos de este último siglo.

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco Puebla de Alcocer

El último punto que vamos a visitar en el centro de la Puebla es el convento de San Francisco. Para llegar a él tenemos que volver hacia la zona por la que se sube al castillo. En estas ‘afueras’ se levanta este precioso edificio que data del siglo XVI.

El complejo del convento ha sobrevivido hasta nuestros días tras pasar por varias vicisitudes y desgracias como la desamortización de Mendizábal y la Guerra Civil. Merece la pena acercarse para dar una vuelta y conocerlo. Entre sus antiguas dependencias también se encuentra actualmente el Museo Etnográfico de Puebla de Alcocer.

El monte Masatrigo: la rotonda más bonita del mundo

Mirador de Masatrigo

A 8 kilómetros de Puebla de Alcocer dirección sur por la carretera EX-322 se encuentra el monte Masatrigo. Se trata de una isla que ha sido utilizada como ‘rotonda’. Ya que la rotonda da la vuelta a todo el monte, la ha convertido en la glorieta más grande de España y una de las más grandes del mundo. Y, desde mi punto de vista, en la rotonda más bonita del mundo. En medio de la magia de la Siberia y la Serena, este monte parece como un regio pináculo que desafía al cielo. En otro lugar seguro que se pensarían que tiene una pirámide escondida. ¿Quizá la tenga?

Se puede subir a la cima para observar unas espectaculares vistas, sin embargo, en mi última visita el acceso se encontraba cerrado. Tengo que volver para tomar unas buenas fotos con las que ilustrar estas palabras.

Muy cerca de Puebla de Alcocer…

Rutas de senderismo

Senderismo por Puebla de Alcocer

Gracias a la envidiable orografía y naturaleza de Extremadura, en esta comunidad autónoma existen infinitas rutas de senderismo para tomar el aire y disfrutar del campo. Puebla de Alcocer no es una excepción. A las salidas del pueblo existen indicaciones para seguirlas. También desde lo más alto del castillo también parten algunos senderos dignos de recorrer.

Pantano de Orellana

Playa de Orellana Badajoz Extremadura

A treinta kilómetros de Puebla de Alcocer se encuentra el pantano de Orellana. Si te gusta la ingeniería civil podrás observar uno de los embalses más icónicos de los que se asientan sobre el Guadiana y si no, en la vecina Orellana la Vieja puedes disfrutar de una de las mejores playas interiores de España: la playa de Orellana, que incluso cuenta con bandera azul. ¿Cómo te quedas?

Mapa de localización

Más sobre Extremadura y sus castillos:

Descubre otros castillos cercanos en Extremadura en estos posts:

· El castillo de Magacela: mirador de la Serena

· Ruta por Medellín y su castillo


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *