El valle de Arán (o la Val d’Aran, en su lengua autóctona) es uno de los destinos pirenaicos por excelencia. En la esquina noroccidental de la provincia de Lleida tenemos todo un abanico de aventuras y experiencias para disfrutar en la naturaleza. Si vas apurado y no tienes mucho tiempo para exprimir a fondo lo que te ofrece el Arán, tienes una ruta fácil pero no por ello menos bonita, considerada como la reina del senderismo del Pirineo catalán: se trata de la ruta Uelh Deth Joeu, o ‘los ojos del diablo’. ¿Y por qué del diablo? Pues estate atento y no te pierdas detalle de este post. Tanto si te gusta el senderismo como si no, este es uno de los lugares imprescindibles de la Val d’Aran, y a continuación te cuento por qué.

Datos técnicos de la ruta Uelh Deth Joeu

Ruta Uelh Deth Joeu

La ruta Uelh Deth Joeu es una ruta de senderismo muy fácil. El desnivel es mínimo y, además, es circular. Se tarda poco más de una hora en completarla, si bien, con rincones tan bonitos para fotografiar, esta se puede alargar hasta lo que tú quieras. Es tan sencilla que realmente no se podría hablar ni de senderismo, sino más bien, de un tranquilo paseo por el campo.

Cómo llegar hasta la ruta Uelh Deth Joeu

Cómo llegar a la ruta de los Ojos del Diablo

La ruta Uelh Deth Joeu se encuentra en dirección norte desde Vielha, la capital del valle de Arán. Se toma la carretera nacional N-230 hacia Les y la frontera francesa, hasta el desvío de Es Bordes. Aquí tenemos que atravesar este pequeño municipio de 250 habitantes y continuar unos 6 kilómetros por la carretera de la Artiga.

Todo este paraje es conocido, de hech,o como Pla dera Artiga en lengua aranesa. Hay que tener en cuenta que no se puede llegar hasta el punto en el que Google Maps indica ‘parking’, sino hasta el aparcamiento dera Mare de Diu dera Artiga de Lin.

Cómo comprar la entrada para la ruta Uelh Deth Joeu

Comprar entradas para Ojos del Diablo

Realmente no es necesario comprar una entrada para la ruta, lo que sí es recomendable es adquirir un ticket para el tren que lleva hasta la zona de interés. El precio del tren es de 2 euros. Este se compra en la ermita desacralizada de la Mare de Diu dera Artiga de Lin. El trenecito cuenta con bastante frecuencia.

El trenecito de acceso a Uelh Deth Joeu

Trenecito de la ruta Uelh Deth Joeu

A pesar de que el trenecito se puede tomar de ida y vuelta. Mi recomendación es que lo hagas solo de ida. Para llegar a lo que es el ‘meollo’ de la ruta es necesario recorrer 50 minutos cuesta arriba, por lo que gastaríamos fuerzas que nos vendrán muy bien después caminar por la zona de mayor interés. Además, todo este recorrido podremos disfrutarlo mientras caminamos a la sombra de la arboleda según vayamos bajando.

El trenecito cuenta con varias paradas, para seguir esta ruta nos debemos bajar en la segunda: al lado del refugio.

Refugio de Pla dera Artiga

Refugio Artiga

En la explanada que se abre al lado del refugio podemos contemplar ya los bellísimos paisajes del Pirineo catalán. Esta zona eran antiguos glaciares, los cuales ya han desaparecido en su mayoría. La flora de este lugar nos transporta directamente hasta las escenas de las praderas alpinas.

Pish de Pomèro

Pish de Pomero en la Artiga de Lin

Antes de comenzar la ruta circular, nos vamos a desviar hasta el Pish de Pomero, un salto y una pequeña cascada que es un aperitivo de lo que vamos a poder disfrutar más adelante. Este tramo se tarda unos 15 minutos en recorrer. Para montañistas expertos, desde aquí parten dos rutas difíciles, la que lleva hasta el Estanh de Pomèro (4 horas) y la que acerca hasta el Pòrt dera Picada (6 horas).

El camino hacia el Aneto

El monte Aneto desde Artiga de Lin

Volvemos no obstante a la que será nuestra ruta circular de una hora. Cruzando el Pla dret, detrás del refugio podemos observar como se alza ante nosotros el magnífico pico del Aneto. Con sus 3.404 metros, es la segunda montaña más alta de la península Ibérica, solo superada por el Mulhacén, en Sierra Nevada. Aquí también podemos ver el inicio del que se conoce como camino aranés del Aneo, que culmina la montaña y que se tarda 9 horas en recorrer (solo de ida). Hay que tener cuidado porque esta ruta es únicamente para expertos montañeros.

Los barrancos de los ‘Ojos del Diablo’

Ruta Uelh Deth Joeu

Nos adentramos ahora en la parte más bella del recorrido, en la que se encuentran los verdaderos protagonistas de la ruta: los ‘ojos del Diablo’. Ahora sí es el momento del por qué de este nombre: en estos barrancos, el agua mana del subsuelo de la montaña, de ahí que se denominen los ‘ojos’. Y lo curioso es que este agua viene directamente de los glaciares del Aneto. Debido a la estructura del terreno, esta se filtra por debajo de la montaña y recorre 4 kilómetros hasta que vuelve a aparecer aquí. También llama la atención que el agua proviene de la vertiente mediterránea y accede por aquí hasta la vertiente atlántica. Un prodigio de la hídrica natural.

Más allá de frikismos geológicos, el lugar es maravilloso para hartarse a hacer fotos de los diversos caños de agua deslizándose por la roca hacia los valles de Arán.

El sendero de regreso

Sender de regreso

Al ser la ruta bastante cortita (aunque todo lo larga que queramos hacerla con las múltiples paradas fotográficas en el camino), estaremos en el sendero de regreso antes de darnos cuenta. Nos queda de vuelta un caminito de 30 minutos que discurre en paralelo a la carretera por la que hemos subido en el tren anteriormente. Si lo hacemos en verano, la arboleda nos protegerá del sol y el rumor del agua descendiendo montaña abajo nos aportará una dulce compañía. También podrás probar el agua que baja de las diferentes fuentes que existen monte abajo, como es la Hònt deth Gresilhon.

Continuamos por la Val d’Aran

Casau con Vielha al fondo

Regresamos de nuevo a la capilla desde donde comenzamos. Esta ruta, al ser corta, nos permite combinarla con la visita a otros lugares del valle de Arán. Por ejemplo, no muy lejos de aquí, siguiendo la nacional N-230, encontramos las bellas localidades de Bossòst y Les. En mi ruta por el norte puedes consultar toda la información sobre la zona.

Alójate en la Val d’Aran

Mapa de localización

¿Te gusta el senderismo?

Inicio de la bajada por la cuerda del Trevenque

En Granada tienes una ruta de senderismo y montañismo espectacular: la subida al Trevenque. Aquí te dejo todos los datos.

Código ético

Ninguno de los establecimientos mencionados en este post ha pagado por aparecer y las críticas están basadas en mi experiencia personal sin recibir contraprestación alguna. No obstante, los links de experiencias son enlaces de afiliado por el cual, me llevo una pequeña comisión de cada venta que provenga de El viaje del mapache. Esto no te cuesta nada y  me ayuda a continuar con mi blog.


Comentarios

  1. Nieves Pascual Blanco

    Me encanta Dani, conozco el valle de Arán, pero no ruta senderismo como el post, me parece magnífico. Gracias por compartir y un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *