¡Qué bonito es viajar! ¡Qué bonito es cada destino y cada lugar que he visitado! ¡Qué bonito…! Pues no. No todo es bonito, no todos los destinos que he visitado me han gustado. Tras seis años ya de blog, siempre he contado mis experiencias de viajes desde un punto de vista positivo, aportando también aquellos puntos que me gustaban menos. Y mucha gente me ha preguntado: «Oye, ¿y qué ciudades te han gustado menos?» Y siempre respondo que el gustar y no gustar es algo muy relativo. Quizá lo que me guste a mí, no te gusta a ti y al contrario. Pero sobre todo, lo que yo espero de un destino es probablemente muy diferente de lo que tú esperas. He aquí donde surge la decepción.

En este post te he resumido las seis ciudades que más me han decepcionado, pero ojo, no quiero decir que sean feísimas o que no tengan nada de nada. Lo que resumen son expectativas no cumplidas, destinos en los que me imaginaba me iba a encontrar algo que nunca encontré. Y así quiero compartirlas contigo.

¡Aquí tienes las seis ciudades que más me han decepcionado!

6. Podgorica, Montenegro

En un roadtrip por los Balcanes, una buena opción me pareció hacer varias noches en la capital de Montenegro, Podgorica. Al ser capital, algo interesante para varios días podría ofrecer. No obstante Podgorica, llamada Titogrado en tiempos de Yugoslavia, parecía más un pueblo de provincias que la capital de un estado. Por muy pequeño que fuera. Muy poco encanto, un casco histórico triste y vacío y muy poco movimiento. Eso sí, mucho bloque comunista, que no faltara.

Lo que esperaba de Podgorica lo encontré en Centinje, la antigua capital del reino de Montenegro, si quieres viajar por el interior de esta república balcánica, quizá sea una mejor opción para hacer noche. Mucho más bonita y acogedora.

En este post puedes leer toda mi experiencia en los Balcanes.

5. Pereira, Colombia

Pereira El viaje del mapache

Colombia es uno de mis países favoritos y el Eje Cafetero, sin duda, uno de sus principales atractivos. Ahora bien, la ciudad que elegí para descubrir la zona dejó mucho que desear. En mi cabeza Pereira iba a ser como una especie de paraíso de Juan Valdez. No obstante, me encontré con una ciudad con muy poco encanto y un Simón Bolívar a caballo desnudo. Desnudo él, no el caballo.

Eso sí, la experiencia en global mereció la pena. Gracias a amistades en la zona, pude pasar la noche en un bello paraje a las afueras de la ciudad en una aldea conocida como La Florida donde pude disfrutar de una de las experiencias más auténticas durante mi ruta por el país sudaméricano.

En este post te cuento toda mi ruta por Colombia.

4. Memphis, Estados Unidos

Memphis Decepción

Si no eres un apasionado de la música rock y, sobre todo, de Elvis, Memphis no es tu lugar. Esperaba una ciudad con el típico encanto sureño y me encontré con un centro en ruinas que, a excepción de la calle Beale, parecía más sacado de una película del Bronx en los setenta que del good old Tennesse state. Fue de todas las ciudades que conozco de Estados Unidos, la que mayor desilusión me ha producido y una a la que probablemente no vuelva a pisar. Eso sí, se come de lujo.

Si quieres conocer la ruta que hice por el sur de Estados Unidos con parada en Memphis, consulta este post.

3. Montevideo, Uruguay

Montevideo Decepción

Vicisitudes de la vida, en 2019 me tocó viajar por trabajo a Montevideo. La ocasión me parecía única ya que no había estado nunca y siempre me había llamado la atención, sobre todo por lo progresista que es este pequeño país encajado entre Argentina y Brasil.

La realidad fue un poco decepcionante. Progresista es, ya que la ciudad se encontraba engalanada con multitud de banderas LGBT, pero el color de la ciudad era en exceso gris. Tampoco ayudaba el que estuviera nublado aquel día. Muchos de sus monumentos los encontré cerrados, eso tampoco ayudó. Montevideo me dejó una sensación de desengaño bastante grande que no sé si superaré la próxima vez que la visite.

Descubre aquí qué visitar en Montevideo.

2. Bangkok, Tailandia

Bangkok Decepción

He de reconocer que no conozco prácticamente nada de Bangkok, en total no estuve ni veinticuatro horas, pero en ese periodo corto de tiempo me di cuenta de que no era una ciudad para mí. Quizá si hubiera sido la primera capital asiática que conociera, la impresión habría sido distinta. Quizá. Bangkok la encontré sin ningún alma, y la poca que le vi, no me resultó agradable.

Me resultó muy incómoda la presencia, sin problema alguno, de señores mayores occidentales sacando de prostíbulos a niñas, siendo ésta una de las imágenes más deplorables que tengo de toda Asia.

No encontré nada que me gustara en Bangkok aunque, eso sí, me lo pasé pipa saliendo de fiesta en una noche increíble.

1. Ámsterdam, Países Bajos

Ámsterdam decepción

A lo mejor te estás echando las manos a la cabeza ahora mismo con la ciudad que encabeza este ránking pero, sintiéndolo mucho, Ámsterdam no me gustó nada.

Tenía esperanzas de encontrarme con una gran capital europea y con mucha fiesta. La segunda se cumplió, la primera no tanto. Ámsterdam me pareció una ciudad arquitectónicamente anodina. Casas bonitas y poco más. Una falta de monumentalidad que me dejó un poco seco.

Por otro lado, la obsesión por los coffee-shops tampoco me llamaba la atención. Al fin y al cabo en España, aunque no sea legal, todo el mundo puede fumar. El barrio rojo también me pareció de mal gusto, ver a esas mujeres en plena labor de prostitución como objeto de visita turística no es algo que esté entre mis prioridades.

¿Demasiado negativo?

No te preocupes, en breve te traeré 6 ciudades que me sorprendieron mucho (y para bien).

¿Y tú?

¿Qué ciudad te ha decepcionando en tus viajes? ¡Déjamelo en los comentarios! ¿Estás de acuerdo con esta lista?


Comentarios

  1. Nieves Pascual Blanco

    Yo de esos países no puedo opinar, nada más que de Montenegro, nosotros visitamos Bukva y me encantó. Otras ciudades que para mí han sido preciosas, Moscú, Florencia, Praga, Marrakech, Estambul y alguna más. Egipto me encantó todo lo que visitamos. Un abrazo y esperando que nos mandes las seis que más te han gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *